Durante el 2020, la empresa de salud Lanmed SA presentó su declaración jurada de Ganancias con un error que subsanó al día siguiente. "Excesivo rigor formal al rechazar la nueva declaración jurada", fue la conclusión de la Cámara.
La Justicia le dio la razón a una empresa porque la AFIP no la atendió
La Cámara en lo Contencioso Administrativo le concedió una cautelar a un contribuyente que en 2020, cuando las oficinas del organismo estaban cerradas, se demoró 24 horas en enmendar una omisión.
La Justicia tomó esta decisión a un contribuyente al que la AFIP le inició un juicio porque en 2020, durante la pandemia, presentó una declaración jurada de Ganancias con un error que subsanó al día siguiente.
Como la rectificación no fue aceptada por el organismo fiscal, la empresa se presentó en tribunales. La empresa de salud Lanmed SA pidió una cautelar que en primera instancia no fue concedida. Sin embargo, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal se la otorgó, al considerar la existencia de riesgo de embargo.
Te puede interesar: Anses: ¿quiénes cobran este lunes?
El fallo consideró que el fisco incurrió en un "excesivo rigor formal al rechazar la nueva declaración jurada". "Admitir el recurso de apelación interpuesto por la parte actora, revocar la resolución del 17/05/2022 y, por consiguiente, admitir la medida cautelar requerida, ordenando a la AFIP-DGI que, por el plazo de 6 meses (conforme al artículo 5 de la ley 26.854) o hasta tanto se dicte sentencia".
Por su parte, el organismo se deberá abstener "de adoptar medidas sistémicas en la página web de la AFIP, de trabar medidas cautelares y/o continuar con la ejecución del cobro compulsivo mediante el juicio de ejecución fiscal y/o por cualquier otro medio y/o cualquier otra medida precautoria o ejecutiva, contra Lanmed SA respecto de la resolución Nro. 33/2021 (DI RCEN), rectificada por la resolución 8/2022, por el periodo fiscal 2019 del impuesto a las ganancias".
Te puede interesar: Jubilaciones y asignaciones: este es el cronograma de pagos de octubre