Así lo determinó la jueza de la la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska. Nuestro país ya había sido condenado en estrados ingleses por cambios en las estadísticas del INDEC durante la presidencia de Cristina Kirchner.
La justicia de EEUU falló a favor de Argentina en el caso del cupón atado al PBI
La Argentina recibió este lunes una buena noticia, ya que la jueza Loretta Preska, del distrito Sur de Nueva York falló a favor de la Argentina en el tema del cupón PBI de 2013.
Nuestro país había apelado el fallo que obligaba a pagar más de 1.400 millones de dólares a cuatro fondos de cobertura por manipular los datos del INDEC en 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández.
Ver: Cómo obtener el libre deuda automotor por internet
Los demandantes fundaban su reclamo en la manipulación de los números por parte del por entonces secretario de Comercio y responsable del Organismo, Guillermo Moreno, para evitar los pagos a bonistas por los llamados "Cupones PBI".
La magistrada negó el reclamo de los demandantes, que sí consiguieron un fallo favorable en los tribunales británicos. En principio, el Estado argentino evitaría el pago de unos USD 1.400 millones en esta primera instancia en los tribunales estadounidenses frente a la demanda que iniciaron de manera conjunta los fondos Aurelius Capital, Novoriver, ACP, 683 Capital, WASO y Romano, entre otros.
Argentina había sido condenada en estrados ingleses por cambios en las estadísticas del INDEC durante la presidencia de CFK. El cambio generó un perjuicio en los tenedores de los bonos ya que generaron una menor rentabilidad para los cupones atados al PBI, emitidos junto a los bonos en la reestructuración 2005 de la deuda y atados al crecimiento de la economía local.
Los cupones PBI se emitieron en 2005 como parte de la reestructuración de la deuda defaulteada en 2002 y debían pagar rendimientos a los bonistas cada vez que la Argentina alcanzase un crecimiento de su Producto Bruto del 3,3% anual. Tras su salida, rápidamente se convirtieron en uno de los activos favoritos del mercado local ante el crecimiento a "tasas chinas" que tuvo lugar durante la presidencia de Néstor Kirchner y el primer mandato de Cristina Kirchner.
En el último trimestre del 2013, se cambió la fórmula de cálculo del PBI y el crecimiento anual de ese entonces cerró en 3,2%, un 0,1% por debajo del 3,3% que obligaba al pago. Así, ya no hubo nuevos desembolsos por ese concepto.
Esos pagos no concretados fueron los que generaron la demanda resuelta el año pasado en Londres que sumó u$s 1440 millones a la deuda externa nacional. Como consecuencia, el gobierno de Javier Milei apeló la decisión y para ello constituyó la semana pasada un fideicomiso de USD 337 millones como garantía para continuar el proceso judicial.
Te puede interesar: Los primeros aumentos sin la Ley de Alquileres: cómo calcular la suba