La agencia de Naciones Unidas sobre Agricultura y Alimentación reveló que en los primeros cinco meses del año es una tendencia mundial pero en nuestro país es más marcada.
La inflación de alimentos en Argentina es 4,6 veces más alta que en América Latina
La inflación en Argentina -que algunas consultoras privadas ya estiman que será del 70% en todo el 2022- viene siendo muy marcada en el rubro de los alimentos. Es allí, donde el ciudadano ve más afectada su economía cotidiana ya que a veces no logra cubrir la canasta básica.
Un estudio de la FAO, el área de Agricultura y Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas, señala que el índice mundial de precios de una canasta que incluye carnes, lácteos, aceites, granos y azúcar, en los primeros cinco meses del año aumentó a un ritmo del 3,3% mensual, mucho más que lo observado en igual período de 2021 (1,7%) y 2020 (0,6%). Además, que todos los bienes incluidos en la canasta están aumentando más rápidamente que en los años previos, con la sola excepción del azúcar, y que los que más aumentan son los aceites (5,1% mensual) y los cereales (4,3%).
En Infoba se consultó al economista Juan Manuel Garzón, del Ieral de la Fundación Mediterránea, quien profundizó el análisis para 11 países de América Latina: la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Bolivia a efectos de observar el ritmo de la "inflación de alimentos" en la región y comparar el caso argentino con el de los otros 10 países.
Ver: Quincho: Voto caliente en la UNCuyo, enojo radical, y presidenciable a la vista
Allí salió a la luz que en la Argentina el problema es "más agudo". En el primer cuatrimestre de 2021 promediaba un 3,5% mensual, pasó a 6,4% entre enero y abril de este año, mientras en los restantes 10 países de América Latina analizados la aceleración fue del 0,6% mensual en 2021 a 1,4% mensual en el primer cuatrimestre de este año.
Esto es, el ritmo de la "inflación de alimentos" argentina en lo que va de 2022 es 4,6 veces superior al de sus pares regionales, e incluso la del año pasado era más del doble que la que actualmente tienen los otros 10 países analizados.
También, citado por Infobae, el autor destaca la diferencia entre la inflación de alimentos local y regional. "Mientras subió 2,9 puntos porcentuales por mes en la Argentina, lo hizo en 0,8 puntos en los demás países en promedio. Como en el primer cuatrimestre de 2022 el ritmo del precio de los alimentos en Argentina fue 4,7 veces el del promedio de los otros 10 países estudiados, en 2021 la relación había sido de 5,5 veces".
Ver: Criptoempresario argentino asegura que es el momento de comprar Bitcoin
En la inflación general, por ejemplo, Chile pasó del 3% anual en 2020 a 10,2% en 2021 y a 12 % interanual en los últimos doce meses. En Brasil los guarismos fueron 5,4% en 2020, 10,2% en 2021 y un ritmo de 9% este año. En Perú los guarismos fueron 2%, 6,4% y 8% interanual, respectivamente. Pero todos esos datos empequeñecen cuando se los compara con los de la Argentina.
Finalmente, concluye que el aumento de la inflación general y la de alimentos fue impulsada por la revalorización de commodities energéticos, fertilizantes, productos agropecuarios y minerales, que se acentuó a partir de la invasión rusa a Ucrania y "el shock (negativo) de oferta" en combustibles y alimentos como trigo y aceites.