Según el relevamiento privado, el IPC del mes pasado se ubicó en 6,4%. Prendas de vestir y calzado es el rubro que más subió en el año. Este miércoles, se conocerá el dato oficial del INDEC.
"La inflación de agosto se desaceleró", dice Analítica Consultora
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto que, de acuerdo a las precisiones, se ubicaría por encima del 6%, una cifra algo más baja del récord de julio cuando la inflación trepó al 7,4 por ciento.
Claudio Caprarulo, de Analítica Consultora dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil que, según observa, "hubo una leve desaceleración de la inflación en agosto respecto a julio. A nivel general, el IPC de julio fue del 7,4% y nosotros estamos proyectando para agosto un 6,4%. De diciembre a Julio, el rubro alimentos y bebidas creció apenas por encima del promedio general. Sobre todo, en la primera mitad del año, producto de la Guerra en Europa y como impactó en las commodities".
"Vimos una aceleración de esos precios por encima del resto de la economía. Eso comenzó a desacelerarse. Pero lo que estamos viendo en agosto es que hubo una recuperación, es decir, que volvieron a aumentar por encima del nivel general. Obviamente falta conocer el dato oficial que esta semana va a dar a conocer el INDEC, que es el dato más relevante, ya que se miden un montón de categorías y variedades", destacó.
Ver: El dólar blue arrancó la semana en baja
Respecto a cómo impacta la inflación en la gente que gana menos, explicó que "tiene más impacto en el índice general de alimentos y bebidas que en lo que pudo haber pasado si fuiste a comprar una remera. Porque el Índice de Precios al Consumidor se elabora a partir de la encuesta de gastos de los hogares. Se pregunta a muchos hogares de la Argentina y se les consulta cómo gastan la plata (qué porcentaje en alimento, qué porcentaje en vestimenta, en colegio para los chicos, etc...) Por eso, el índice que se informa es representativo".
Caprarulo indicó que "se hizo una nueva encuesta de gasto de los hogares, que todavía no se refleja en el IPC, pero que el INDEC ya avisó que está trabajando para hacer la adaptación, de manera de que se empiece a considerar el resultado de esa encuesta. Algo que por ejemplo ya está haciendo la Ciudad de Buenos Aires. En CABA ya se actualizó la medición de la canasta en base a esa nueva encuesta".
Respecto al rubro Prendas de vestir y calzado es la categoría que más aumentó en el año. Para nosotros, la inflación interanual de este rubro, de julio del año pasado a julio de este año es el que estuvo más cerca del 100% porque se ubicó en 97%. En agosto, nosotros la ubicamos cerca del nivel general de precios, es decir, del 6,4%.
El impacto de la quita subsidios.
"Nosotros lo que vemos es que el impacto de la quita en la inflación va a estar. Se va a ver sobre todo en lo que es el relevamiento de servicios regulados. No va a ser un impacto grande porque va a ser un aumento de tarifas segmentado. No todos los hogares van a ver el aumento, que de todos modos va a ser segmentado no solo en los distintos tipos de hogares sino también en el tiempo. Lo que buscó el gobierno con esta medida fue reducir el déficit fiscal y como es un gasto muy poco progresivo, es decir que se financia a parte de la población que puede pagar, era obvio que se iba a iniciar por ahí", remarcó
Agregó que "este año el ahorro fiscal va a ser bajo como también el impacto en la inflación. Lo que si va a pasar es que va a sentar las bases para el año que viene. Ahí si veríamos un mayor impacto tanto en precios como en el bolsillo y en los niveles de recaudación", finalizó.
Te puede interesar: Los productos "pindonga" y "cuchuflito" abundan en los súper de Mendoza