En enero del 2020, el IPC fue del 2,3%. El acelerado aumento de precios durante el actual gobierno, golpea en alimentos y en costos de la vivienda, dejando a millones de argentinos bajo la línea de la pobreza. El jueves se conocerá el dato del Indec de junio.
La inflación acumulada en la gestión de Alberto ya supera el 500%
Este jueves 13 de julio, el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INDEC), dará a conocer el IPC de junio, que será el último dato oficial con el que el oficialismo llegará a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el segundo mes consecutivo en que podría notarse una desaceleración en el índice inflacionario.
En el supuesto caso de que la inflación del mes pasado arrojara un 6%, tendríamos un acumulado en la primera mitad del año del 50% y, desde el comienzo de la gestión de Alberto Fernández-Cristina Fernández , un 503%.
Ver: Axion y Shell también subieron los precios de los combustibles
Santiago Manoukian, asesor económico de Ecolatina destacó que "las estimaciones privadas relevadas por el REM (Relevamiento de expectativas de Mercado) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) prevén que el IPC de junio se ubique en 7,3%. Si ese dato se confirma, desde enero de 2020, cuando mensualmente dio 2,3%, se habría acumulado una suba de precios del 509%", en lo que va del actual gobierno.
Diferencia de precios 2020-2023
Según publica Perfil, de acuerdo con los datos oficiales hasta mayo, en enero de 2020 el kilo de pan flauta costaba $ 111 y en el quinto mes de este año, $ 615. Por su parte, en ese entonces el litro de leche salía $ 55 y los 500 gramos de yerba, $ 106, actualmente estos productos valen $ 293 y $ 540, respectivamente.
En cuanto a la carne, el kilo de asado costaba al principio del Gobierno de Alberto y Cristina en $ 320 y en mayo de 2023, llegaba s $ 1.808. En tanto, 1 kg de nalga tenía un valor de $ 383 y de acuerdo con el dato del Indec, en el sexto mes de este año se vendía a un precio de $ 2.340. Otro corte que aumentó considerablemente fue el cuadril, que pasó de $ 368 a $ 2.184.
Distintos economistas consultados al respecto, coinciden en que esta situación se debió en gran medida a la profundización de algunos desequilibrios macroeconómicos, como la emisión monetaria, el déficit fiscal y mala praxis cambiaria, que no pudieron anclar expectativas durante este período, el cual comenzó en medio de una pandemia.
Qué se espera para el resto del año
De acuerdo con el REM, las proyecciones de inflación para lo que queda de 2023 son: julio 7,6%, agosto 7,5%, septiembre 7,8%, octubre 7,8%, noviembre 8% y diciembre 8,5%.
Con un piso del 6% mensual hasta diciembre, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández dejaría al siguiente presidente una inflación acumulada de más de 750%.
Pobreza
Según las estimaciones de la Universidad Católica y la Di Tella, los altos índices de inflación dejarán a 12,5 millones de personas bajo la línea de la pobreza. Según el último dato del Indec, hasta ahora son 11,5 millones de personas. Hay que tener en cuenta que la canasta básica total superó el 70% de incremento en el primer semestre de este año, mientras que los ingresos familiares lo hicieron 20 puntos menos.
En este panorama, los más perjudicados son los niños, porque mientras la indigencia alcanzó al 8,1% de la población durante el tercer trimestre de 2022, en el grupo de niños y adolescentes esta cifra ascendió al 13,1%. El último informe del Indec señala que el 54,2% de las personas de 0 a 14 años son pobres.
El próximo número oficial de la pobreza en la Argentina se conocerá recién en septiembre, después de que se hayan desarrollado las PASO nacionales(13 de agosto).
Te puede interesar: Preocupación por el aumento del precio de la papa por la sequía