Según un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina, los medicamentos aumentaron un 6,2% por encima de la inflación.
Farmacéuticos de Mendoza: "La gente no puede pagar los medicamentos"
Mario Valestra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, habló en el informativo de Radio Post que se emite de lunes a viernes en el horario de 13 a 14, con la conducción de Ana Belén Martínez.
"La dispensa se ha caído, se caen las unidades, sobre todo de PAMI, porque la gente no puede comprarlo" explicó Valestra, y añadió: "La sensación que tenemos es que la gente no lo puede pagar".
Al ser consultado sobre el informe del Centro de Economía Política Argentina, el cual menciona que los medicamentos subieron 6,2% por encima del a inflación, Valestra respondió que "en principio, hay que tomar distintas variables de lo que se lee así a simple vista. Si ha aumentado, ha aumentado por debajo del IPC (Índice de Precios al Consumidor). Aquí el problema pasa com los jubilados, que han sido afectados por distintas variables del convenio. Bueno, la primera variable es la cantidad de medicamentos que quedaron fuera del convenio de cobertura al 100%, que era el vivir mejor, para pasar a llamarse el programa subsidio social, donde el abuelo tiene que demostrar una serie de características especiales para poder acceder a ese subsidio social para tener cuatro medicamentos al 100%.", detalló el dirigente farmacéutico.
En cuanto a la cautelar de la Justicia provincial, sobre que en Mendoza debían continuar con la cobertura, Mario Valestra explicó que la validación es nacional, y que si no se valida que el medicamento tenga 100% de cobertura o descuento, no son las farmacias mendocinas las responsables.
Ver: Vuelve un tren con pasajeros a Mendoza
Al respecto, el presidente del Colegio Farmacéutico relató que "lo que vemos en nuestra farmacia es que las personas que hacen el trámite de subsidio social y que están con las condiciones que el PAMI pide, son las únicas que tienen acceso a esa cobertura especial. Los demás, no".
En cuanto a los jubilados que quedaron fuera de la cobertura y ahora deben pagar por el medicamento, y en ocasiones tienen que elegir entre comer o seguir el tratamiento, Valestra entiendo que si "no tiene más acceso al mismo, tiene que comprarlo, entonces eso también le afectó el bolsillo". En ese sentiendo, justificó que "las farmacias no somos formadores de precios. El medicamento tiene dos precios, un precio de precio de venta público y otro es el precio de venta PAMI, que es un precio de venta diferenciado para el abuelo de PAMI que es considerablemente menor. Por un acuerdo entre la industria y el PAMI, esta brecha se fue disminuyendo, entonces al irse disminuyendo esta brecha de precio es lo que ha causado esta sensación de que el medicamento ha aumentado el 6%".
Al ingresar en un terreno más general, que es la venta de medicamentos, Valestra enfantizó que menos personas compran en las farmacias. "La dispensa se ha caído, se caen las unidades, sobre todo el PAMI, lógicamente porque la gente no puede comprarlo. La sensación que tenemos es que la gente no lo puede pagar y por eso se caen las dispensas. Bueno, pero lo sienten no solamente los jubilados, sino en diferentes rangos de la sociedad. Hay un fenómeno, muchas obras sociales a principio del año 2024 vieron una caída muy fuerte de sus afiliados porque se incrementó muchísimo el valor de las prepagas. Entonces, hubo mucha gente que dejó de pagarla, ahí es donde se produjo la caída de consumo de todas esas prepagas y después a mediados de año. Ahora se ha ido estabilizando, ha quedado la gente que ha podido seguir pagándola y bueno, acá la lectura hay que hacerl año contra año, esa es la realidad".
Otro factor que influyó en la caída de ventas de medicamentos, reflexionó, es el cobro de copago de los médicos. Esto significó en que menos personas acudan a exámenes de salud y la consecuencia es menor cantidad de medicamentos prescriptos.
Medicamentos desde la India para Mendoza
El presidente del Colegio apuntó que todos los fármacos de uso en la Argentina tienen que ser un medicamento de calidad y con todas las garantías. Para eso existe el ANMAT, que es el organismo que es el encargado de fiscalizar todas las buenas prácticas de elaboración y efectos.
Ver: A finales de enero llegarían los remedios indios a Mendoza
Por otro lado, el Gobierno, "va a importar para uso exclusivo hospitalario, es decir, para centros de salud, hospitales, etcétera. Tanto para internación como para algún caso específico que se deba utilizar". En ese sentido, finalizó: "Y bueno, todas las acciones que mejoren el acceso al medicamento por parte de la población está bien. Nosotros no lo vemos mal. Nosotros lo que decimos es que la Argentina, si hay algo que no podemos discutir, es la calidad de los medicamentos que produce".