La gente comienza a stockearse con mercadería en Mendoza

El sector mayorista admite que, por la incertidumbre económica, los clientes se llevan más cantidad de un mismo artículo y eso ocasiona faltantes. Advierten que, por la sequía, comenzará a escasear el arroz, la harina y la yerba. Qué pasa con la venta de materiales para la construcción.

La gente comienza a stockearse con mercadería en Mendoza

Por:Evangelina Argüello

Los incrementos que se vienen registrando en los distintos tipos de cambio en la República Argentina  y la incertidumbre que la situación económica genera en la población,  incentivan la aparición de una conocida costumbre en  los consumidores,  que ven a diario cómo el peso argentino pierde poder de compra.

El panorama de las últimas semanas ha provocado que los mendocinos, además de los chilenos que visitan la provincia para comprar productos de la canasta básica porque el cambio los favorece, comiencen a stockearse con artículos de primera necesidad, porque prefieren ahorrar en mercadería.

El mayorista Rubén David dijo al Post que la suba del dólar genera incertidumbre y "cuando hay incertidumbre, de no saber a qué precio va a terminar (el billete verde), el que tiene un  peso guardado o crédito en la tarjeta prefiere tener mercadería, lo cual hace que haya presión sobre la demanda. Además, como no hay gran  volumen de productos, esa es la realidad, al  haber mayor demanda y menor oferta, se produce un incremento en los precios, es una ley básica en economía". 

Ver: Previaje 4: este martes es el último día para comprar pasajes y estadías

"Siempre que se producen estos movimientos, la gente sale desesperada a comprar, y eso a veces te genera faltantes, ya que la demanda crece en forma abrupta, y es algo que no estaba previsto. Siempre que se viven estas turbulencias en el país,  los clientes buscan comprar como sea. A eso hay que sumarle los que comienzan a guardar mercadería y no la ponen a disposición del mercado. No es nada nuevo; es algo que venimos viviendo en Argentina hace 50 ó 60 años", resaltó.

Por otra parte, David advirtió que  producto de la sequía, van a comenzar a faltar productos como el arroz, la harina, el azúcar y la yerba. "Todos los productos que  provienen del campo, van a comenzar a escasear y eso lo vamos a ver entre lo que queda de este mes y el mes de mayo", concluyó.  

Materiales para la construcción

La situación es distinta en el rubro de la construcciónJosé Luis Saldaña, referente del sector explicó al Post  que "las ventas  han venido disminuyendo en el último tiempo,  sobre todo a nivel mostrador,  donde  por la alta inflación, el consumidor final ha tenido que dejar de invertir en la construcción por sus necesidades primarias".

"Lo que si mejoró fueron las ventas mayoristas debido a  que es un año de elecciones. Aparecieron la empresas constructoras de obra pública que , en la pandemia no estuvieron. Pero de todos modos, las ventas están  muy por debajo de los consumos históricos". 

Saldaña agregó que la reposición de mercadería por el momento es normal ya que se mueve  en relación al dólar oficial. "Es decir, alrededor de 220 pesos,  por lo que el precio de los productos no aumenta en relación al blue. Al contrario;  hoy para quien tenga que construir, es un momento óptimo porque le gana mucho al tipo de cambio y a la inflación". 

Igualmente destacó que en el caso del cemento, la bolsa se incrementa todos los meses en torno al 7% promedio. "Este mes, subió 8%, acompañando la inflación", finalizó.

Te puede interesar: La diferencia de precios por la que los chilenos vienen a comprar a Mendoza


Esta nota habla de: