La embajada argentina en Australia celebró la sanción del nuevo Código Minero

La cuenta de "X" de la embajada retuitéo el mensaje de Hebe Casado, quien estuvo la semana pasada en la feria minera de Perth, y agregó: "Se abre la puerta a una nueva vía de desarrollo y crecimiento para esta increíble región argentina".

La embajada argentina en Australia celebró la sanción del nuevo Código Minero

Editó: Santiago Montiveros

Tras la sanción del nuevo Código de Procedimientos Mineros de Mendoza, aprobado ayer en el Senado, la embajada argentina en Australia celebró la novedad en sus redes sociales, una semana después de que el embajador participara de la feria minera de Perth junto con la vicegobernadora Hebe Casado.

La cuenta oficial en "X" de la embajada ("Argentina in Australia") replicó un posteo de Casado y publicó en inglés: "Se adoptó el nuevo Código Procesal Minero en la Provincia de Mendoza. Se abre la puerta a una nueva vía de desarrollo y crecimiento para esta increíble región argentina". 

El posteo de la embajada argentina en Australia.

La embajada de Argentina en Australia está a cargo de Máximo Gowland, quien acompañó a Casado y al director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal, durante casi todo el recorrido por la feria de Perth, al oeste del país, que se realizó la semana pasada en un hotel cinco estrellas de la ciudad.

Ver más: Es ley el nuevo Código de Procedimientos Mineros: qué implica

Entre otras claves, el nuevo Código de Procedimientos Mineros le quita poder el Consejo de Minería, que pasará a tener una función consultiva, y le da mayor autoridad al Director de Minería. Por otra parte, busca agilizar los tiempos para el desarrollo de las áreas mineras, evitando que se conviertan en un "negocio inmobiliario". Para ello, establece plazos para agilizar los procesos.

Asimismo, se fortalece a la Policía Minera, con inspectores que tendrán mayores funciones y facultades que en la actualidad: tendrán libre acceso a todos los trabajos, laboreos mineros e instalaciones que tengan por objeto la exploración, explotación y beneficio de sustancias minerales y pétreas.

Ver más: El Código Minero evidenció las fisuras en el Partido Verde

Por otra parte, la empresa Impulsa Mendoza S.A., controlada por el Estado, tendrá un rol central en el nuevo esquema: Impulsa Mendoza se hará cargo de las áreas que queden vacantes, con plazos específicos para hacer un llamado a licitación, pero sin la posibilidad de una sociedad con el concesionario, como sí ocurrió con el caso de Potasio Río Colorado, donde la provincia tiene un 12% de participación de la sociedad accionaria, las cuales justamente están a cargo de la sociedad anónima del Estado.


Esta nota habla de: