Así lo demuestra un relevamiento de Lemon Cash realizado en su plataforma de criptomonedas.
La compra de dólar cripto se triplicó el domingo de las elecciones generales
Cerradas todas las ventanillas para conseguir dólares billetes, la compra de criptodólares se disparó en la Argentina el fin de semana pasado, en un intento por huir de la inflación, el peso y el riesgo a una súper devaluación de la moneda, durante las elecciones para decidir quién será el próximo presidente a partir del 10 de diciembre, situación que se resolverá el próximo 19 de noviembre en segunda vuelta.
"El domingo 22 de octubre se triplicó la cantidad de usuarios que compraron monedas estables respecto de un domingo promedio", reveló en un informe de Lemon Cash, la criptobilletera y plataforma argentina de compra-venta de criptomonedas, donde se precisó que "la compra de monedas estables significó el 84% del volumen total operado" en esa jornada.
Las monedas estables, o stablecoins, o también conocidas como dólar cripto o criptodólares, son criptomonedas cuya cotización es siempre 1 a 1 con el dólar estadounidense.
No son dólares reales, no las emite el gobierno de Estados Unidos, son criptomonedas atadas al dólar y como ya lo comentamos en la entrega del domingo pasado, no hay una sola sino varias, siendo la más popular y antigua de todas USDT (Dólar Tether), seguidas por USDC (Dólar Coin) y DAI (Decentralized Autonomous Issuance), entre una larguísima listas de stablecoins.
El relevamiento de Lemon Cash dio cuenta también de que "la compra de monedas estables (criptodólares) superó en un 36% el pico alcanzado" en el mismo tipo de operaciones respecto al domingo de las elecciones PASO (Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) de agosto.
Ver: Quincho: ¡resucitó el peronismo!, alerta bodegueros y ¿elecciones más cortas?
La previa al domingo 22 no se quedó atrás. Dos días antes, el 20 de octubre, la plataforma registró un nuevo récord en la compra de crypto estables en la historia de Lemon, superando en un 87% la última marca histórica anterior, que se había registrado el miércoles 16 de agosto, dos días después de las elecciones PASO.
En las plataformas de criptomonedas, el dólar cripto se puede comprar y vender de forma directa o a través del mercado P2P, en donde se negocia persona a persona, casi siempre, al precio que se comercializa el dólar billete en el mercado informal argentino, que se lo conoce como dólar blue y cotiza por estos días un 200% más caro que el dólar oficial, el cual, aunque es mucho más barato prácticamente no se puede comprar.
En la previa a las elecciones del domingo pasado, en la plataforma de Binance, los criptodólares comenzaron a subir a medida que se acercaba la fecha de las elecciones, en sintonía con lo que sucedía en la calle con el blue.
El 15 de octubre cada criptodólar cotizaba en el spot de Binance a $949 pesos argentinos, el 17 de octubre a $982, el 19 de octubre alcanzaba los $1.044, un día después aumentaba hasta los $1.235, el 21 llegó a $1.270 y el día de la elección a $1.250. En el mercado P2P, ese domingo había sobrada disposición a partir de los $1.230, pero el listado de ofertas llegaba a los $1.740.
Ver: Recuperar la alegría votando lo que se te cante
Tras la elección, a la noche del domingo, cuando cerró la votación y comenzó a trascender la tendencia de la elección, los criptodólares se vinieron en picada, cayendo a la medianoche hasta los $994 pesos. Durante el resto de la semana se ha negociado en el rango de los $900 habiendo perforado ese piso ayer.
De este modo, el dólar cripto se ha transformado en la Argentina en una alternativa de ahorro (para los que pueden) o refugio seguro para esquivar la devaluación monetaria y no perder poder adquisitivo.
La ventaja para quien usa esta operatoria es que puede refugiar su dinero en criptodólares por el tiempo que quiera, minutos, horas, días, meses, años protegiendo el poder adquisitivo hasta que vuelva a usar ese dinero.