Cerca de 200 mil mendocinos percibirán el beneficio extraordinario a partir del lunes. Todo lo que hay que saber.
Bono de $6.000 para jubilados: cuándo y cómo se cobra
A partir del próximo lunes 18 de abril, jubilados y pensionados de todo el país comenzarán a cobrar un bono de hasta $6000, según lo dispuesto por el Gobierno nacional a través del decreto 180/2022.
Se trata de una ayuda extraordinaria para aquellos que perciben haberes de entre 32.630 y 38.630 pesos. Se estima que son cerca de 200 mil los mendocinos que van a cobrar este beneficio.
Cabe recordar que el plus de $6000 lo recibirán quienes cobran la jubilación mínima de $32.630, mientras que quienes tengan ingresos inferiores a $38.630 percibirán un proporcional hasta llegar a esa suma.
A quiénes alcanza
Desde ANSES informaron que esta medida alcanza a "un total de 4,6 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados con ingresos previsionales menores a $38.630", titulares de:
- Jubilaciones y pensiones del SIPA
Ver también: Colocaron deuda y cubrieron los primeros vencimientos de abril
- Pensiones no contributivas
- Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
Cuándo se cobra
El bono comienza a pagarse el lunes 18 de abril a quienes tengan DNI finalizados en 0; después será el turno de las terminaciones siguientes por cada día hábil, a saber:
-DNI terminados en 1: martes 19 de abril;
-DNI terminados en 2: miércoles 20 de abril;
-DNI terminados en 3: jueves 21 de abril;
Ver también: Feletti pide ayuda para implementar la canasta en almacenes
-DNI terminados en 4: viernes 22 de abril;
-DNI terminados en 5: lunes 25 de abril;
-DNI terminados en 6: martes 26 de abril;
-DNI terminados en 7: miércoles 27 de abril;
-DNI terminados en 8: jueves 28 de abril;
-DNI terminados en 9: viernes 29 de abril.
Cómo se cobra
El pago del bono se realizará de manera automática, por lo que no es necesario hacer ningún trámite. El importe correspondiente será depositado "en la fecha indicada de forma automática y en la misma cuenta donde regularmente cada jubilada y jubilado cobra sus haberes", recordaron desde ANSES.
No todos cobran $6000
El subsidio extraordinario de $6000 corresponde únicamente a quienes cobran la jubilación mínima de $32.630.
Ver también: El misterioso fallo en las transferencias desde la app del BNA+
Quienes por la suma de todas sus prestaciones vigentes perciben un importe superior a ese monto, cobrarán la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $38.630.
Por ejemplo, si el beneficiario recibe una jubilación de $33.000, se le acreditará un proporcional de $5.630; si cobra $34.000 la ayuda será de 4.630; el bono alcanzará los $3.630 en caso que los haberes sean de $35.000, de $2.630 para quienes cobren $36.000 y así sucesivamente, hasta alcanzar el haber tope.
Una ayuda para dar pelea a la inflación
El titular de Anses Regional Cuyo, Carlos Gallo, admitió que son conscientes que la jubilación mínima no alcanza: "Eso está fuera de discusión", reconoció en diálogo con "Te digo lo que pienso" (Radio Nihuil).
De todas maneras, resaltó que "el año pasado hubo una recuperación en las jubilaciones de 2 puntos porcentuales contra la inflación".
Con este bono que los jubilados y pensionados cobrarán en abril, el objetivo es "dar una mano" al sector en medio de una fuerte suba en los precios - sobre todo - de los alimentos.
"Estamos haciendo todo a nuestro alcance para cuidar a las familias argentinas", señaló Alberto Fernández al anunciar el subsidio. Esta ayuda llega durante abril, mes en el que la inflación superó el 7%.
Tras la última actualización en los montos de las jubilaciones en virtud de la Ley de Movilidad, la mínima pasó a ser en marzo de $32.630. El aumento de 12,28% se otorgó en febrero y en ese momento se esperaba que la inflación del primer trimestre fuera de 12,49%, aunque finalmente los precios terminaron disparándose.
Ver: El titular de ANSES Cuyo admitió que "la jubilación mínima no alcanza"
El Gobierno nacional otorgó bonos a jubilados y pensionados en abril y mayo de 2021 ($1500 por mes); en agosto ($5000) y a fin de año ($8000).
Estos bonos son extraordinarios y no se computan en la base de cálculo para la actualización prevista por la fórmula de movilidad.