Lo importante es tener una administración activa y asesoramiento de un profesional.
Cómo administrar los ahorros para jubilarnos tranquilos
Planear nuestro retiro con anticipación es de suma importancia para que podamos disfrutarlo como lo merecemos.
Lo importante es contemplar distintos escenarios para contar con una mayor protección en caso de situaciones inesperadas.
De esta manera, los expertos del Grupo SBS explicaron al sitio Cronista las claves para administrar e invertir los ahorros a la hora de jubilarse.
Lo principal es usar ciertas reglas que nos permitan ordenarnos. La "regla del 4%", muy popular en Estados Unidos, se basa en dos pilares fundamentales: primero mide el dinero que se puede retirar de los ahorros cada año; y segundo recomienda invertir en el fondo de retiro en un 55% en acciones americanas y el restante en bonos en dólares de bajo riesgo.
Ver también: ¿Cuál es la técnica para aprender más rápido?
El diseñador de esta regla, Bill Bengen, realizó un análisis detallando que este enfoque podría haber protegido a los jubilados en cada período de 30 años desde 1926, incluso en las peores condiciones económicas.
Cómo y cuándo nos vamos a retirar es una pregunta de suma importancia y aunque sea algo que probablemente pueda generar mucha ansiedad, la respuesta no es tan complicada cómo podría parecer a primera vista.
Ejemplo
Si lo que se desea es retirar mensualmente la suma de USD 1.000 o su equivalente en pesos, debemos llegar a ahorrar USD 300.000 para la edad de la jubilación, para poder invertir el 50% o 60% en acciones y bonos de buena calidad.
Con una tasa de retorno de 6% anual y una inflación en dólares de largo plazo cercana al 3% anual, un inversor de 35 años con un capital inicial de USD 20.000 debería ahorrar alrededor de USD 5.000 por año.
Ver también: Cuáles son las estrategias psicológicas para aprender a decir que no
Con una expectativa de vida de 85 años, podría dejar una herencia mayor a USD 200.000.
Pablo Haro, Gerente de Finanzas Personas & Distribución de Grupo SBS, explicó al mencionado sitio: "Si bien la regla del 4 % brinda un enfoque simple que nos ayuda a pensar, lógicamente, no es capaz de garantizar al 100% que el inversor no se quedará sin dinero durante la jubilación. Para afianzar la estrategia, consideramos que cada inversor debe desarrollar una estrategia de retiro personalizada que sea adecuada para él".
De esta manera, sugiere contar con un asesor financiero que ayuda a determinar el dinero que se puede guardar según la capacidad de ahorro y cuánto se puede gastar sin preocuparse.
Por ejemplo, el Grupo SBS ofrece un producto denominado Cuenta Administrada de Cedears que permite ver las acciones internacionales de mejor desempeño en los últimos años. Mediante esta herramienta, el inversor puede aplicar el 55% de su fondo de retiro con un panorama más seguro.
Quienes desean tener una planificación más conservadora, pueden ajustar las tasas de retiro del 4% al 3%: esto significa una mayor tasa de ahorro, pero también una mayor seguridad a la hora de la jubilación.
Ver también: ¿Por qué siempre usamos los mismos emojis?
En caso de no querer realizar ningún tipo de inversión, un ahorro anual de USD 15.000 sería suficiente para costear la jubilación. Lo importante es tener una administración activa y asesoramiento de un profesional.