El Gobierno nacional ultima los detalles de la nueva fórmula jubilatoria. Este era un punto de discrepancia con la oposición dialoguista y por esto se decidiría sacarla de la Ley Ómnibus, según informaron varios medios.
Este martes, durante su conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial Manuel Adorni negó la posibilidad de que la nueva fórmula salga por un decreto con la firma de Javier Milei. Sin embargo, aseguró que el oficialismo trabaja en una nueva fórmula que "contemplará que el jubilado no siga perdiendo contra la inflación, como lo viene haciendo desde hace 25 años".
"Por ahora, la fórmula por DNU no es una alternativa porque creemos que el debate debe darse entre todos los sectores, y que debe ser un debate que debe dar la política. (...). Estamos hablando de cuestiones que van a regir los jubilados durante 15, 20 o 30 años. Tampoco nos olvidemos de que gran parte del presupuesto nacional está destinado al pago de haberes jubilatorios, pensiones, etcétera", indicó el vocero presidencial.
"Siempre va a estar dentro del marco de la restricción presupuestaria, y además, del equilibrio fiscal, que para nosotros es innegociable ante cualquier situación. Así que la fórmula jubilatoria va a seguir todas esas lógicas: que no perjudique al jubilado, que cumpla con el equilibrio fiscal y que se discuta por todos los sectores".
De acuerdo al portal TN, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria establecería un aumento por inflación a partir de abril que rondaría entre el 28 y el 30%.
Milei había negado la posibilidad de sacar la nueva fórmula vía decreto.
A eso habría que sumarle un refuerzo adicional del 10%, a modo de compensación por el desfasaje que hubo en los haberes jubilatorios con respecto a la inflación disparada entre diciembre y marzo.
Además, a partir de abril, la fórmula subiría la ritmo de la inflación, según se desprende del capítulo de la Ley Ómnibus que trataba sobre las jubilaciones.
La decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) abrió un fuerte conflicto en la vitivinicultura: mientras la Nación habla de desregulación y eficiencia, productores y la Provincia discuten trazabilidad, controles y el futuro de una actividad clave.
Las fuertes presiones de Italia y Francia impidieron alcanzar la mayoría calificada en Bruselas. Ursula von der Leyen confirmó la postergación, mientras crecen las protestas de agricultores europeos contra el tratado.
Con la tenencia no solo se recuperó un predio que había quedado sin destino, sino que permite proyectar un desarrollo habitacional estratégico en el corazón del Gran Mendoza.