El banco de inversión más importante de Estados Unidos asegura que el cepo se levantará antes de fin de año y, con eso, comenzará la recalificación del país.
JP Morgan asegura que Argentina calificará como economía "emergente"
El principal banco de inversión de Estados Unidos, JP Morgan, mantiene su postura firme respecto a la situación financiera de Argentina, anticipando que el año próximo comenzará a cambiar la calificación del país.
Principalmente, JP Morgan sostiene que el cepo cambiario se levantará antes de fin de año, lo que daría lugar a que Argentina sea calificada como "emergente".
Esta convicción ha sido estimulada por la reciente baja del impuesto PAIS y la confirmación de que será eliminado en diciembre. Desde que Caputo anunció la reducción de 10 puntos porcentuales de dicho impuesto, el mercado reaccionó de manera positiva: los bonos suben, el riesgo país baja y las acciones retoman su tendencia alcista, un reflejo de los primeros meses del año.
JP Morgan, en su último informe, presentó un detallado calendario sobre las expectativas financieras de Argentina. Según la entidad, entre el próximo mes y el final del año, se concretará el levantamiento de los controles de capitales, lo que desatará un proceso virtuoso: el regreso de Argentina a la categoría de "mercado emergente" en el índice MSCI (Morgan Stanley Capital International).
Ver también: Cristina Fernández publicó un documento criticando las medidas de Milei
Actualmente, Argentina figura en la categoría "standalone", una posición que la coloca al margen de los grandes flujos de capital global. Un cambio a "mercado emergente" generaría automáticamente una nueva ponderación del índice, lo que, según JP Morgan, derivaría en un ingreso inmediato de aproximadamente USD 1.000 millones en el mercado local.
El proceso, sin embargo, lleva su tiempo. El banco anticipa que, durante el primer trimestre de 2025, MSCI iniciará el proceso de consulta y, si todo avanza como se prevé, la reclasificación podría concretarse a principios de 2026.
La reclasificación tendría un impacto considerable en las empresas locales, que recibirían un significativo flujo de capital. Entre las firmas que podrían integrar el índice estándar del MSCI emergente se encuentran YPF, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Pampa Energía. Además, once empresas más podrían ser incluidas en el índice de Small Cap.
Además, el banco se mostró optimista sobre el impacto del reciente paquete fiscal aprobado en el Congreso, confiando en que este compensará el recorte del impuesto PAIS hasta fin de año. "Un repunte sostenido de la actividad económica es necesario para apoyar la recaudación tributaria y la consolidación fiscal el próximo año", concluye el informe.
Te puede interesar: Con Bullrich comenzó la segunda jornada de la IAEF en Mendoza