Por qué Mendoza quiere replicar el modelo de minería de Sevilla

La ministra de Energía y Ambiente habló por Radio Post desde España. "Nosotros queremos seguir siendo muy buenos productores de vino, muy buenos productores agrícolas, y a eso queremos sumarle otras actividades, como minería", enfatizó.

Por qué Mendoza quiere replicar el modelo de minería de Sevilla

Editó: Juan Manuel Serra

El Gobierno provincial envió una misión a Europa para participar de un congreso de minerales críticos en Bruselas, pero también visitarán diversos establecimientos mineros en España, con el fin de estrechar lazos con actores clave en esta actividad económica que Mendoza quiere explotar. 

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, habló este viernes en el programa "Tenés que saberlo", que se emite de lunes a viernes por Radio Post en el horario de 7.00 a 10.00, con la conducción de Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar, y comentó acerca de la importancia de que lleguen las inversiones en minería para "dinamizar" la economía. 

La delegación mendocina, con el gobernador Alfredo Cornejo a la cabeza, junto a Latorre y otros funcionarios nacionales y provinciales, dejaron Bruselas para visitar establecimientos mineros en España. Puntualmente, en la ciudad de Sevilla, visitaron la mina Cobre Las Cruces, que se encuentra en el medio de la ciudad de Sevilla.

Ver: Minería: San Jorge tiene nuevos síndicos

"Nos hemos quedado asombrados de los procesos y el desarrollo tecnológico de la mina. Pregunté y presté atención sobre todo lo que tiene que ver con el impacto ambiental. Ellos tienen el acuífero mucho más cerca, pero nos mostraban que, por los años de sequía, en España sufren mucho la disminución del acuífero y habían logrado que el único lugar donde se había mantenido el nivel del acuífero, había sido alrededor de la mina, porque sacan agua, la tratan en plantas de ósmosis y la reinyectan al acuífero", comentó la ministra.

Respecto a la concepción de la actividad minera en la sociedad sevillana, Latorre señaló que "lo interesante es que la comunidad de Sevilla y de toda Andalucía tenga actividades e industrias vinculadas al desarrollo tecnológico, que es lo que deja la minería", y añadió que "todo depende de cómo se hace minería".

"Creo que la Mendoza moderna no se está planteando de minería sí o no, sino de cómo queremos hacer minería y con eso nosotros hemos sido muy claros desde el primer momento, queremos minería sostenible y no por el cliché del término, sino justamente porque queremos industrias que se puedan sostener en el tiempo y que puedan compatibilizarse con industrias en las que ya somos muy buenos y no queremos abandonar. Nosotros queremos seguir siendo muy buenos productores de vino, muy buenos productores agrícolas y a eso queremos sumarle otras actividades, minería, que se complementan muy bien, porque el desarrollo tecnológico que atrae este tipo de actividades, beneficia a todo el entorno", explicó.

Respecto a las posibles inversiones mineras que puede atraer Mendoza, Latorre explicó que "el potencial geológico de Mendoza no es nuevo, todos los grandes actores de la minería tenían en su radar a Argentina y Mendoza, pero había ciertos condicionantes", haciendo alusión a las dificultades económicas y jurídicas que atravesó el país. "Para que se desarrolle la actividad minera, hay tres condiciones que tienen que darse en simultáneo: estabilidad económica, la seguridad jurídica y la licencia social. En ese sentido, estamos trabajando en que vayamos consolidando estos vectores, es decir que vayamos ganando esa confianza con trabajo, con acciones, que genere esa confianza en la comunidad de que no solo tiene externalidades positivas, pero que en las eventualidades de que algo no funcione bien, tenemos las herramientas concretas y la independencia para hacer los controles del caso", afirmó.

La ministra de Energía aseguró que esperan "un volumen de muchos pequeños proyectos, porque son los que empiezan con la exploración, pero no califican en más de U$S 200 millones, que es la base del RIGI", y añadió que "los financistas internacionales tienen que volver a confiar en la seguridad jurídica y en ese sentido Mendoza está muy bien posicionada, porque viene hace 8 años bajando su nivel de deuda de manera progresiva, entonces eso nos para en otra situación para negociar".

Te puede interesar: Será obligatorio discriminar el IVA en todas las facturas

Por último, manifestó que lo importante no es tanto la inversión en sí, sino todo el movimiento económico que trae aparejado. "Lo que sí es muy importante es la reactivación económica, una cosa es la inversión y otra cosa el movimiento económico asociado a esa inversión. Ese dinamismo le hace muy bien a Mendoza y lo necesitamos", concluyó.

Escuchá la nota completa acá: 

Esta nota habla de: