El periodista especializado en economía, Ismael Bermúdez, analizó este lunes en Radio Post la situación que enfrenta el gobierno nacional. "Estamos en medio de una guerra comercial", destacó.
Cómo afecta el lunes negro a Argentina
En su columna habitual en el programa Tenés que saberlo por Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz) que conduce Gabriel Conte y Evangelina Argüello, el periodista económico Ismael Bermúdez abordó las implicancias económicas que se esperan en nuestro país frente a las últimas turbulencias del mercado internacional.
"Si el viernes fue negro, este lunes pinta bastante nublado y negrito, para decirlo en términos más blandos", expresó, anticipando un panorama complicado para los próximos días. De esta manera destacó que las caídas en las bolsas asiáticas y la incertidumbre global, en gran parte impulsada por las políticas comerciales de Estados Unidos, están generando un impacto considerable en la economía nacional.
"Estamos en medio de una guerra comercial donde los distintos jugadores apuestan a derrotar al otro", explicó Bermúdez, refiriéndose a la reciente escalada de aranceles por parte de Donald Trump. Esta situación, dijo, está provocando un aumento en las tensiones económicas, con "medidas defensivas" adoptadas por otras naciones.
Uno de los aspectos más preocupantes para la economía argentina, según el analista, es la caída en los precios de las materias primas, especialmente de la soja. "El precio de la soja ha bajado y es una mala noticia para Argentina, ya que dependemos mucho de los dólares que ingresan a través de este mercado internacional", comentó Bermúdez. Además, advirtió que las reservas en dólares del país se encuentran en negativo, lo que agrava la falta de liquidez y aumenta las dificultades para afrontar los vencimientos de deuda externa.
La crisis global también ha impactado negativamente sobre el riesgo país de Argentina, lo que, según Bermúdez, "prácticamente ha cerrado el acceso del país a los mercados internacionales". Ante este escenario, el periodista analizó que el gobierno nacional depende del respaldo del FMI, cuyo directorio, en caso de ser también escenario del conflicto internacional podría decidir realizar modificaciones al acuerdo que al menos en Argentina, no se conoce "la letra chica".
También te puede interesar: A pesar de la caída de los mercados, Trump se mantiene firme
Finalmente, Bermúdez hizo énfasis en los desafíos internos que enfrenta el gobierno argentino, que se ve reflejado en el aumento de la inflación y la inestabilidad política. "En breve se conoce el índice de inflación de marzo y se espera que sea un cachetazo muy fuerte para el gobierno", advirtió, anticipando un aumento en los costos de producción y la aceleración de la devaluación del peso.
Escuchar la entrevista completa