Invertir o ahorrar: ¿qué hacer con el aguinaldo?

Pero si querés ahorrar o invertir esa plata, vas a querer saber qué hacer con el aguinaldo específicamente, qué alternativa te conviene más.

Invertir o ahorrar: ¿qué hacer con el aguinaldo?

Por: Mendoza Post

Llega fin de año y, con él, el esperado medio Sueldo Anual Complementario (SAC) para quienes trabajan en relación de dependencia. La plata extra nunca está de más, pero con ella viene una pregunta clave: ¿qué hacer con el aguinaldo para que los pesos rindan un poco más?

Claro que siempre se puede aprovechar para las fiestas y regalos de fin de año, o para las vacaciones, y gastarlo sin segundos pensamientos. Después de todo, ese es su principal objetivo. Pero si querés ahorrar o invertir esa plata, vas a querer saber qué hacer con el aguinaldo específicamente, qué alternativa te conviene más.

En esta nota te contamos algunas opciones para que sepas cómo ahorrar o en qué invertir el aguinaldo antes de que comience el 2023.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) es un porcentaje de plata que reciben los trabajadores en relación de dependencia dos veces al año -por eso se lo llama también medio aguinaldo-, en junio y en diciembre.

El total corresponde al 50% del mejor sueldo percibido en el período que termina. En este caso, por ejemplo, será la mitad del mejor sueldo entre julio y diciembre, inclusive. Y todas las personas que tengan que recibirlo lo harán hasta el 18 de diciembre (o 23, cómo máximo).

El objetivo de esta fecha es, precisamente, contar con un ingreso extra para afrontar los gastos propios de fin de año y las Fiestas. Pero lo cierto es que muchas personas eligen ahorrar esa plata o invertirla para alcanzar otras metas.

Ahora bien, ¿en qué conviene invertir el aguinaldo?

¿Cómo invertir el aguinaldo?

Para el aguinaldo hay tantas opciones como alternativas de inversión existen. Claro que, considerando el contexto, la coyuntura y la cantidad de pesos que realmente es el medio SAC, hay algunas que convienen más que otras.

Acá te damos un par de ideas aptas para todo tipo de inversores.

Dólar

Si bien no es una inversión estrictamente dicha, sino un método de ahorro en moneda extranjera, el dólar es la forma favorita de los argentinos para refugiar los pesos y que estos mantengan cierto valor a lo largo del tiempo.

La opción más económica para comprar esta divisa es a través de dólar solidario o dólar ahorro, cuya cotización está conformada por el valor del dólar oficial más un 65% de recargo impositivo (30% de Impuesto PAIS y 35% en concepto de Impuesto a las Ganancias), y tiene un cupo máximo de 200 dólares por mes.

Además, cada vez son menos las personas que pueden acceder a este dólar debido a las restricciones impuestas por el gobierno, por lo que muchos recurren al mercado paralelo o a la Bolsa. Las desventajas son que, por un lado, el dólar blue es muy volátil -y su comercio es ilegal-; y, por el otro, el dólar MEP también ha sufrido ciertas restricciones que limitan el acceso.

Plazo Fijo

Un método tradicional que no pasa de moda para lograr cierta ganancia, aunque la tasa de interés sigue por debajo de la inflación anual proyectada: un 75% de Tasa Nominal Anual (TNA) para los plazos fijos contra un estimado del 100% de inflación para todo el 2022, según el relevamiento del Banco Central.

Pero más allá de que este instrumento pierde contra la inflación, muchas personas lo siguen eligiendo por su seguridad y garantía. Además, siempre está la posibilidad de recurrir a un Plazo Fijo UVA, que se ajusta de forma casi paralela a la inflación.

Esta alternativa ha estado teniendo una gran demanda en los últimos meses debido a la escalada de los precios, aunque la desventaja es que su permanencia mínima es de 90 días. Si bien se puede elegir la opción precancelable, la tasa es más baja que la de un plazo tradicional.

Acciones

Otra opción disponible para invertir el aguinaldo son las acciones de empresas argentinas a través de la Bolsa de Buenos Aires o Merval. A diferencia de lo que muchos piensan, hacerlo no es tan complejo: solo hay que tener una cuenta en un broker o sociedad de Bolsa, y apostar a alguna compañía que cotice en el mercado local.

La desventaja es que los riesgos son más altos debido a la volatilidad de este tipo de mercado, aunque se pueden obtener buenas ganancias a cambio. Además, es necesario siempre tener un ojo puesto en lo que pasa en las Bolsas del mundo e ir desarrollando cierta lectura y análisis de los movimientos de los precios para no perder plata.

Cedear

Por eso, para quienes no se animan a entrar de lleno en la Bolsa, o buscan más alternativas de inversión, están los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear), que replican índices y acciones de empresas locales y extranjeras que cotizan en Wall Street; y de los que podés participar desde Argentina y con pesos.

También existe la posibilidad de invertir en Cedear a través de los Exchange Traded Funds (ETF) o fondos de inversión cotizados que, al tratarse de un activo subyacente de un índice que cotiza en dólares, lográs al mismo tiempo una protección respecto al tipo de cambio. Eso sí, el riesgo de perder siempre está, así que hay que analizar bien cada rubro y empresa.

Ahora ya sabés qué hacer con el aguinaldo si lo que buscás es ahorrar e invertir. Podés elegir más de una opción e ir probando cuál te sienta mejor según tu perfil de inversor. Pero no te olvides de informarte bien antes de entrar a sectores más complejos como la Bolsa.

Esta nota habla de: