El plazo fijo UVA indexado es un instrumento bancario que aparece como alternativa.
Cuál es la opción de inversión para ganarle al dólar y a la inflación
Con los últimos datos sobre la inflación, los ahorristas analizan más que nunca las distintas alternativas para hacer rendir el dinero lo más posible. Y, durante las últimas semanas, volvió a llamar la atención un instrumento bancario que de momento rinde por encima del dólar.
Se trata del plazo fijo UVA indexado por inflación. Si bien no es tan popular, cada vez que la inflación se acelera y no hay grandes cambios en el valor del dólar, vuelve a aparecer como opción.
Según datos expuestos por el sitio Infobae, durante la primera semana de marzo el stock de depósitos a plazo fijo UVA creció $7.357 millones, contra los $6.745 millones de febrero y los $1.915 millones de enero. En lo que va del año, el stock aumentó 21,4%.
Son saldos que, al ajustar por la inflación, aumentan en términos nominales. El crecimiento muestra interés por parte de los ahorristas que intentan cubrirse de la inflación.
Ver también: Cómo obtener el certificado de exclusión de retención de Ganancias
A pesar de los beneficios, los plazos fijos UVA siguen siendo una pequeña parte de los depósitos bancarios. Son colocaciones de al menos 90 días de plazo, poco impulsados por los bancos ya que no hay tantas inversiones en las que colocar estos depósitos.
Para tener un panorama más concreto, hay $233.000 millones en plazos fijos con ajuste UVA frente a casi $5 billones de pesos en plazos fijos tradicionales. Según datos de Firts Capital Group, el último mes los plazos fijos UVA crecieron más que los tradicionales: 11% frente a 6,3%.
Quienes necesitan tener la plata disponible en un plazo menor, cuentan con opciones precancelables, en las que se puede retirar el dinero pasado los 30 días, aunque con un castigo en el rendimiento.
Un problema para quienes temen invertir en este tipo de plazo fijo es que no se puede saber el resultado final con antelación: solo se sabe que va a compensar la inflación.
Ver también: Argentina, entre los cinco países del mundo con mayor inflación
Por ejemplo, si la inflación fuera como la predicen los economistas que responden el Relevamiento de Expectativas de Mercado, aquel que deposite $100.000 en un plazo fijo UVA a una tasa nominal del 1% obtendría, en 90 días, $113.381.
Con los últimos datos del Indec, se espera que los plazos fijos UVA sigan ganándole a los tradicionales.
Mientras que comparado con el dólar oficial, expertos aseguran que los plazos fijos UVA "deberían ganarle caminando". En tanto, respecto del dólar paralelo, la apuesta puede ser más incierta.