Hubo un importante crecimiento en 2021 si se toma como parámetro al año anterior. Destacan que la provincia patagónica representa el 44% de las exportaciones mineras metalíferas en Argentina.
Mineras invirtieron 77 millones de dólares en Santa Cruz
En 2021, las empresas mineras destinaron 77 millones de dólares a la perforación en el Macizo del Deseado, el reservorio ubicado en Santa Cruz.
La "exploración" y un "Estado con políticas de acompañamiento a las operadoras", son las claves del éxito que muestra aquella provincia en la industria metalífera, según el análisis de Mercedes Arguello, subsecretaria de Minería de la provincia.
La geóloga destacó que el Macizo del Deseado logró convertirse en un reservorio de clase mundial que goza de un círculo virtuoso, en el sentido de que las inversiones están destinadas a extender la vida útil de los yacimientos y alumbrar nuevas reservas comprobadas.
"Más allá que Santa Cruz representa el 44% de las exportaciones mineras metalíferas de Argentina, este número lo sostenemos desde el 2015 en adelante", destacó Arguello.
En 2018 iniciaron dos proyectos metalíferos en el distrito: "Cerro Moro" y "Don Nicolás". Ambos explican el 25% de las transacciones de plata y el 19% de oro. Se trata de factores de peso para colocar al distrito patagónico al tope de las estadísticas en Argentina, destacó el portal El Inversor Energético.
Ver: El dólar minero que estudia el Gobierno para apuntalar al sector
"La actividad tiene muchos factores, uno es el precio internacional de los commodities y en la actualidad sufre la elevación de los costos. Día a día trabajamos para que las inversiones permanezcan en Santa Cruz y el Gobierno da señales claras".
Leer: La industria creó en julio más de 6.700 empleos registrados