Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso midió cómo la intervención estatal aumenta o disminuye el valor agregado.
Cómo afecta la intervención estatal en la producción: beneficiados y perjudicados
La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) reveló en un informe que los fabricantes de aparatos de radio, televisores y celulares, principalmente asentados en Tierra del Fuego, fueron el sector más beneficiado por la asistencia fiscal y comercial del Estado argentino en 2023. Este estudio, denominado "Tasa Efectiva por Actividad Económica, estimación 2023", expone que la intervención estatal en la economía es amplia, abarcando a 37 de los 40 sectores evaluados, con solo tres actividades sin asistencia estatal.
El informe coloca a la industria de aparatos de radio, televisión y comunicaciones como la más favorecida, con una Tasa Efectiva por Actividad Económica (TAE) del 191,5%. Este indicador, que cuantifica la asistencia que cada sector recibe por la intervención estatal en relación al valor agregado que genera, también muestra otros sectores altamente beneficiados, como el automotor (95,6%), el tabacalero (68%), el de cuero y calzado (60%), confecciones (50,8%) y textiles (42,7%).
La fuerte protección que recibe la industria electrónica de Tierra del Fuego está vinculada al Régimen de Promoción Económica de la provincia, que incluye una serie de incentivos tributarios, como exenciones de impuestos nacionales. Según la OPC, los mayores beneficios provienen de la Tasa de Protección Efectiva (TPE) y la Tasa de Asistencia Fiscal (TAF), que engloban subsidios, exenciones impositivas y gastos directos.
Ver también: Pettovello creará una base de datos para eficientizar el gasto social
El presidente Javier Milei, en declaraciones recientes, defendió los "derechos adquiridos" de las empresas que operan en la isla, asegurando que, pese a sus críticas generales al proteccionismo estatal, el régimen de Tierra del Fuego no debe ser modificado drásticamente debido a su impacto en la industria local. "Estoy contra todas las protecciones de impuestos, pero cuidado con lo de Tierra del Fuego, porque tiene un acuerdo cerrado", aseguró Milei.
El estudio destaca que tres sectores han sido perjudicados por la intervención del Estado: la extracción de carbón, gas y petróleo (-3,3%), agricultura, ganadería y caza (13,8%) y alimentos y bebidas (51,7%). En estos casos, las actividades se ven afectadas principalmente por la imposición de derechos de exportación, lo que reduce el valor agregado que generan. Este es un tema de gran relevancia, dado que las exportaciones de estos sectores son claves para la balanza comercial argentina.
El informe de la OPC destaca el régimen de Tierra del Fuego representará el 0,18% del PBI, un ligero aumento frente al 0,15% estimado previamente.
Te puede interesar: ¿Desaparece el Parlasur por una medida que tomó Milei?