Este lunes entra en vigencia la interoperabilidad de los pagos QR.
Desde este 3 de junio puede pagar con cualquier tarjeta a través de código QR
A partir de este lunes entra en vigor en toda Argentina la interoperabilidad completa de los pagos QR con tarjetas de crédito, débito y prepagas, similar a la existente desde hace casi tres años para pagos QR mediante transferencias. Esta implementación significa que todas las billeteras virtuales que contengan tarjetas deberán ser interoperables, permitiendo su uso en cualquier lector de QR, independientemente de la marca.
La puesta en marcha de este sistema fue decidida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la semana pasada. Un aspecto clave de esta decisión fue la determinación de la comisión a pagar: el emisor de la tarjeta pagará a la billetera una comisión del 0,07% del monto de la operación.
Por ejemplo, si un usuario paga con QR mediante su tarjeta bancaria cargada en la billetera de Mercado Pago, el banco que emitió la tarjeta le pagará una comisión de 7 pesos por cada 10.000 pesos gastados a Mercado Pago. Este nivel de comisión fue el propuesto por los bancos desde el inicio de las negociaciones, en contraste con un porcentaje mayor solicitado por la fintech.
La novedad de la interoperabilidad llegó un día después de que Mercado Pago y Modo, la app compartida por 36 bancos, alcanzaran un acuerdo para implementar los pagos QR con tarjetas, luego de casi dos años de conflicto y de la disposición del BCRA para el 30 de abril pasado. Según informó Infobae, el acuerdo también abordó el manejo de casos de fraude y eliminó la intención de Mercado Libre de aplicar una comisión del 0,3% por adquirencia cuando Modo u otra billetera se usara en sus lectores QR.
Podés leer: El remate de Guaymallén recaudó casi 23 millones de pesos
Hasta ahora, los lectores QR de los 500.000 comercios en todo el país instalados por Mercado Pago solo aceptaban pagos con tarjeta si estaban vinculados a una billetera de Mercado Pago, rechazando otras billeteras y aceptando únicamente transferencias de estas. Una norma del BCRA había puesto fin a esta exclusividad a partir del 30 de abril. Todas las billeteras deben comenzar a leer todos los códigos QR disponibles, promoviendo la interoperabilidad total entre los distintos actores del mercado.
Anteriormente, la regulación de la interoperabilidad era "asimétrica", obligando a todos los lectores de QR a aceptar pagos con tarjeta desde cualquier billetera, pero no obligaba a todas las billeteras a ser utilizables en todos los QR. Esto permitía a Mercado Pago mantener su dominio a través de su vasta red de usuarios. Sin embargo, la nueva norma del BCRA ha corregido esta asimetría. Mercado Pago ha confirmado que realizará los desarrollos necesarios para permitir a sus usuarios pagar en QR de terceros con las tarjetas de crédito cargadas en su billetera virtual en los próximos 60 días, tal como estableció el BCRA.
Por el momento, Mercado Pago iniciará una prueba piloto en tres cadenas comerciales: Frávega, Open 25 y McDonald's. Esta implementación se extenderá progresivamente a todos los comercios del país. El BCRA destacó que "todas las billeteras digitales registradas, ya sean bancarias o de proveedores de servicios de pago, que permitan realizar pagos con tarjeta de crédito y/o tarjetas prepagas a través de códigos QR, deberán ser interoperables".
Ver también: Acuerdo entre bancos y Mercado Pago: qué cambia en las billeteras virtuales