Las últimas 4 semanas reflejan una suba de 2,3% promedio. Sin embargo, en la última semana del mes pasado se registró baja en casi todos los rubros.
Según un estudio privado, la comida bajó de precio a fines de abril
La última semana de abril habría concluido con una caída de precios de 1% en alimentos y bebidas, según lo medido por la consultora Labour, Capital & Growth (LCG) en su informe de avance semanal.
De acuerdo con los relevamientos, se trata de una baja de 1,8 pp respecto a la semana anterior, y en las últimas 4 semanas reflejan una suba de 2,3% promedio y de 1,4% punta a punta.
De esta forma, se confirma la tendencia y la atenuación de la suba de precios en alimentos y bebidas y va en línea con una fuerte baja de la inflación núcleo que tanto el presidente Javier Milei como el ministro de Economía Luis Caputo anticiparon. El INDEC dará a conocer el número de abril el próximo 14 de mayo.
Ver: Aumenta el pan, las tortas y las facturas en Mendoza: así quedan los precios
La baja fue generalizada en todos los rubros que mide la consultora salvo en Lácteos y huevos. Las mayores bajas de la quinta semana fueron en las frutas con un fuerte factor estacional con una baja del 6,8% mientras que lácteos y huevos avanzó un 1,9%.
De esta manera, desde LCG explicaron que crece el porcentaje de productos que registran bajas semanales, mientras que se sostiene el de productos con aumentos: 28% y 26%, respectivamente en la última semana.
Siendo así, la desaceleración de la inflación mensual continúa, indica el informe. Restó 1 pp contra la semana anterior, reduciéndose a 2,3% mensual promedio (4 semanas) y a 1,4% en el mismo período.
Leer: El Banco Central bajó la tasa de interés de 60 a 50%