El Changuito del Post registró la menor inflación de la gestión Milei

Esta tarde, el Indec dará a conocer la cifra de la inflación de septiembre. Como cada mes, el Post recorrió los supermercados para elaborar su informe sobre la variación de precios de 29 productos-testigo.

El Changuito del Post registró la menor inflación de la gestión Milei

Por:Deborah Puebla
Periodista

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la inflación correspondiente al mes de septiembre, un dato que genera expectativas positivas por parte del Gobierno nacional. Especialistas y analistas del mercado prevén que la cifra podría perforar el piso del 4%, un dato que entusiasma a la gestión de Javier Milei.

En el último informe del Changuito del Post, que mes a mes se aproxima a las cifras oficiales, se registró un salto del 3,7% (el dato anterior fue de 4,1%) que implicaría la inflación mensual más baja de la gestión Milei. Cabe destacar que este medio ha llevado a cabo un trabajo continuo durante los últimos 9 años sobre la variación de precios, lo que le ha valido el reconocimiento de los lectores en el seguimiento de la inflación, gracias a la provisión de datos certeros y confiables.

El Changuito del Post subió 3,7% en el último mes.

Ahora, daremos a conocer en detalle el nuevo relevamiento del Changuito. Entre los productos que más han incrementado su precio se encuentran el zapallo, la yerba mate y el puré de tomate. Sin embargo, algunos artículos, como el papel higiénico, el rollo de cocina y el jabón tocador, han mantenido su estabilidad en comparación con el mes anterior. 

¿Qué es el Changuito del Post?

El Changuito del Post es una canasta modelo elaborada por este diario, la cual tenía como objetivo inicial comprar los productos básicos con sólo 1.000 pesos en 2015 (en ese momento se gastó $996,30).

Te puede interesar: Bajó el precio de los materiales de la construcción en Mendoza

Actualmente, para adquirir estos 29 productos seleccionados se necesitan $73.952.

De acuerdo con este relevamiento, la variación de precios en el periodo que abarca desde el 11 de septiembre al 9 de octubre fue de 3,7%. Esto es así porque para comprar los 29 productos de la lista hubo que pagar $2.619 más que hace un mes, cuando la cantidad requerida fue de $71.333.

La lista de los productos que no aumentaron sus precios

En este periodo, por lo general los artículos resultaron más caros para los clientes que se acercaron a hacer las compras a los supermercados, aunque hubo algunos que se mantuvieron sin cambios.

El zapallo fue el producto que más aumentó, ya que presentó un incremento de 40%: de $1.000 a $1.400. El puré de tomate pasó de $750 a $950 (27% más). Por su parte, la yerba mate valía $3.037 y ahora cuesta $4.050 (subió 33%).

Además, en el último mes hubo productos del Changuito del Post que no modificaron el precio. El rollo de cocina continúa en $2.510; el papel higiénico, en $2.450; la mayonesa, en $1.950; el , en $1.950, el picadillo de carne, en $755; galletas en $1.919; jabón tocador, en $750; el detergente en $2950, la harina en $1.500 y la zanahoria en $2.000.

Por su parte, también hubo artículos que bajaron sus precios: el polvo para lavar la ropa pasó de $2.750 a $2.500 y la lata de porotos está en $850(estaba en $927).

Comparación con el primer Changuito

En 2015, hubo que pagar $996,30 para comprar los 29 productos del Changuito del Post. Como reflejo de la crisis económica y la galopante inflación, al día de hoy se debe abonar $73.952, lo que da un aumento de 7.322,66%. 

Los números de la inflación

El pasado 11 de septiembre, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) que depende del Ministerio de Economía de Mendoza, informó que la inflación de agosto de 2024 fue de 4,6%.

El organismo detalló que la inflación acumulada anual en 2024 es de 88,2%, es decir en los primeros ochos meses del año. Por otro lado, en comparación a agosto de 2023, los precios se incrementaron en 238,9%.

Alimentos y bebidas y el rubro Vivienda y servicios básicos lideraron los aumentos de junio. En el primer rubro, el crecimiento fue de 6,1%, mientras que en el segundo, el incremento fue de 12,6% (alquileres y tarifas).

El resto de los rubros se ubicó por debajo del 4%.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó la inflación de agosto a nivel nacional: fue de 4,2%. El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4,2% en agosto de 2024, y acumuló en el año una variación de 94,8%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 236,7%.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público. 

Inflación de septiembre: romper la pared del 4%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el índice que marcaría una desaceleración frente a la medición de agosto, perforando el 4% y retomando la senda bajista tras el leve repunte del octavo mes del año.

Tanto desde el Gobierno como desde las consultoras privadas, esperan que la medición esté por debajo del 4%, logrando romper finalmente con la barrera que se había creado en ese orden, al no poder continuar con el proceso de desaceleración a un menor nivel.

Luis Caputo, Ministro de Economía. 

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de septiembre alcanzó el 3,5% y proyectó para el año un aumento de precios del 123,6%, lo que representa una suba de 0,8 puntos porcentuales frente a lo pronosticado el mes pasado.

Las mediciones privadas prevén una merma en la suba de precios, que oscila entre el 3,2% y el 3,8%. La consultora Eco Go pronosticó que el IPC de septiembre se ubicó en 3,5%, asegurando que "después de un dato complicado en agosto, la inflación volvió al sendero descendente de los últimos meses".

El reporte de Equilibra, en tanto, arrojó también que la suba de precios en septiembre fue del 3,5%. Mientras que en el caso de la consultora Analytica, la proyección de la inflación fue un poco mayor al alcanzar un 3,8% para el noveno mes del año.

La Fundación Libertad y Progreso, por su parte, aportó que la variación de precios tuvo un alza del 3,2% en septiembre, destacando que "con este resultado, el IPC vuelve su sendero a la baja, luego de la aceleración de 0,2 puntos registrado en agosto".

Te puede interesar: La Industria creció por segundo mes consecutivo y la Construcción cayó