Inflación, ¿reactivación? y una fecha clave para la economía argentina

La columna en "Podría ser peor", por Radio Post, del economista y presidente de Plataforma Digital, Carlos Ponce.

Inflación, ¿reactivación? y una fecha clave para la economía argentina

Editó: Santiago Montiveros

El día en el que el Indec dará a conocer el índice de inflación de febrero,  el economista Carlos Ponce, presidente de Plataforma Digital, destacó que "no es muy importante si es 2 ó 2,3, porque es una estimación, bien hecha por el Indec, pero no deja de ser una estimación. En esos números finos no hay que tomar en serio los decimales, ni cuando son buenos ni malos".

En su columna en "Podría ser peor", por Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz), Ponce también puso en dudas la reactivación económica que celebra el Gobierno nacional. "Esta semana se conoció el último informe de producción industrial y demuestra que está estancada desde hace 4 ó 5 meses. No son grandes noticias para el Gobierno que dice que la economía se está reactivando rápido".

"Es cierto que nos recuperamos del piñazo del principio del gobierno de Milei, pero después no 'explotó' la economía. Es más: cuando se esté reactivando la economía, no va a hacer falta que nadie te lo diga... te das cuenta solo", continuó el economista, y completó: "No veo un boom de crecimiento de la economía argentina para este año".

Sin embargo, dependiendo de otros factores, la economía argentina sí podría tener un gran año en 2026. En primer lugar, Ponce subrayó la importancia de sellar el acuerdo con el Fondo porque "va a cambiar mucho la expectativa sobre la economía argentina para los inversores y los mercados. Que se capitalice el Banco Central, que no haya riesgo de default y que no haya cepo, un combo que podría empujar más confianza y crecimiento de la economía".

Milei y Georgieva,  presidenta del FMI.

También habrá una fecha clave, que será trascendente para la economía argentina 2026: el 26 de octubre, día de las elecciones generales de medio término, lo que se oficializó ayer.  "Si hay un día importante para la economía, es el 26 de octubre. Una cosa es si Milei gana holgadamente, si gana por poco o si pierde", explicó Ponce.

"Si gana Milei, más el acuerdo con el Fondo y el levantamiento del cepo, todo hace pensar que el 2026 puede ser un buen año para la economía argentina", finalizó.

Ver más: Inflación de febrero: de cuánto fue según el Changuito del Post

La columna completa:

Esta nota habla de: