El número podría llegar al 6,5%, según consultoras, por lo que buscan lanzar el programa "Precios Justos" antes de que se conozcan los datos oficiales del INDEC.
Apuran el congelamiento de precios por la temible inflación de octubre
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, espera con optimismo poder lanzar oficialmente el programa "Precios Justos" antes de que se conozca el dato de la inflación de octubre. El INDEC dará los números del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el próximo martes 15 de noviembre.
Según se conoció en las últimas horas, será una sola canasta con 1.500 productos que tendrán un valor fijo entre diciembre y marzo, mientras que lo que quede por afuera sólo podrá subir un 4%.
El funcionario quiere poner en marcha el programa esta semana, antes de que se destapen los datos de octubre que podría rondar el 6,5%, aunque datos menos auspiciosos acercan las inflación a un 7%.
Ver también: DevaluaciónMejor pájaro en mano: los argentinos ahorran en pesos
Lo que falta es llegar a un acuerdo con los empresarios, y los datos que llegan desde el Gobierno son positivos en cuanto a las conversaciones. Serán 1.500 productos que durante 120 días tendrán un valor fijo.
Cuando dure Precios Justos, absorberá al plan de referencia "Precios Cuidados", esto será para no superponer diferentes acuerdos de precios. Actualmente el programa vigente tiene una canasta de 450 productos, de los cuales algunos quedarán afuera de la próxima canasta.
Qué productos
El Gobierno busca terminar los acuerdos con proveedores de alimentos, bebidas, limpieza como Molinos, Mastellone, Arcor, AGD, Quilmes y Coca-Cola.
El diálogo también comenzó con algunas cadenas mayoristas, cuyas góndolas serán fiscalizadas por los consumidores a través de una app que se está desarrollando.
El trato
Mientras Tombolini mueve los últimos hilos con los empresarios para llegar al acuerdo, con el aval de Massa ofrecieron darle los dólares necesarios para que puedan importar insumos indispensables para la producción de alimentos y bebidas.
Ver también: El Gobierno espera más precisiones sobre los anuncios de Massa