Si la inflación anual supera el 60% los plazos fijos UVA serían la mejor elección
En un país con una economía inestable, un mercado cambiante y una inflación en constante ascenso, es difícil saber de qué manera invertir. Muchas veces la estrategia o método de inversión y ahorro que convenía en el trimestre anterior, no es la que conviene en la actualidad. La decisión de invertir en dólares, bonos o un plazo fijo tradicional, está sujeta principalmente a las cifras inflacionarias. Según expertos si la inflación anual supera el 60%, la mejor opción de inversión son los plazos fijos UVA.
Este análisis fue realizado por un equipo de economistas argentinos, pertenecientes a la Fundación Mediterránea, que trabajan para el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL). En sus investigaciones actuales, evidencian cómo los procesos inflacionarios de nuestro país van camino a desencadenar una hiperinflación, como las sufridas anteriormente en los años 1975, 1985 y 1989.
Según los informes del IERAL los indicadores que anticipan esta situación son: "los niveles de inflación mensual, las escasas reservas del BCRA, la caída de la confianza en el gobierno, las complicaciones en el financiamiento en el mercado de deuda luego de las fuertes caídas en los precios de los bonos ajustados por CER, la huida del dinero doméstico, el creciente grado de indexación de la economía, la devaluación del dólar por debajo de la inflación, el nivel de tipo de cambio real, y los niveles de demanda de base monetaria".
Ver: El Euro cayó y por primera vez en 20 años alcanza paridad con el dólar
Como consecuencia de un inexistente equilibrio fiscal, el aumento de la deuda del Tesoro Nacional y la emisión directa de pesos, el Banco Central de la República Argentina aumentó las tasas de interés de referencia para este año 2022. Esta estrategia tiene la intención de que los argentinos inviertan en pesos intentando desacelerar la inflación, que corre a valores acumulados de casi 70% para fines de este año.
A raíz de esta decisión del BCRA, la tasa de los pasivos remunerados emitidos por el banco, Letras de Liquidez (Leliq), aumentaron a casi un 50% nominal anual en un plazo de 28 días. Esta opción de inversión se posiciona fuertemente a la par de los plazos fijos tradicionales, que crecieron en el último periodo más de un 64%, con un monto mayor a $4,5 billones.
Por otra parte, los plazos fijos UVA incrementaron en un 103,5% interanual, con cifras superiores a los $313 millones. Estos plazos fijos pueden llegar a rendir por encima de la tasa compuesta del plazo fijo tradicional, en el caso de que la inflación supere los umbrales preestablecidos.
Teniendo en cuenta que los rendimientos de un plazo fijo tradicional son actualmente de 47,5% y que según el INDEC el Índice de Precio de Consumidor acumuló una variación interanual del 60,7%, se puede determinar que la opción más beneficiosa para los inversores son los plazos fijos protegidos por la inflación (UVA).