La inflación de Mendoza desde el retorno de la democracia

Cómo se ha desarrollado el Índice de Precios al Consumidor en la provincia desde 1983.

La inflación de Mendoza desde el retorno de la democracia

Por:Matías Sosa
Periodista

La inflación es asfixiante. En Argentina parece que ya no se puede comprar nada porque todo está más caro que ayer. En un año los costos subieron el doble. Los números crecen a pasos agigantados y parece una bola de nieve que no se puede frenar. La inflación es uno de los puntos neurálgicos de la crisis económica que vive el país.

Pese a esta situación desesperante, compleja para la vida social, política y económica de la población, los altos porcentajes del Índice de Precios al Consumidor que brinda el INDEC a nivel nacional y la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) en Mendoza aún están muy lejos de lo que se vivió a fines de la década de 1980 y a principios de 1990, cuando la hiperinflación golpeó los bolsillos argentinos con una crueldad sin precedentes.

En esto hay que estar atentos y tener una mirada de precaución: la actual crisis parece no tener comparación con esa hiperinflación que remarcaba precios varias veces en el mismo día. Sin embargo, los procesos hiperinflacionarios son explosivos, marcados por ser rápidos y con un severo nivel destructivo. Justamente, pegan de forma fugaz y no dan tiempo de reponerse con la misma velocidad.

¿Qué ha pasado con la inflación en Mendoza durante las últimas cuatro décadas desde que retornó la democracia? El inicio del proceso democrático estuvo marcado por números de inflación altas de más de 20% que dieron paso al "Plan Austral" en 1985 por parte del gobierno de Raúl Alfonsín, en la gestión de Santiago Felipe Llaver (1983-1987) en la provincia. El programa fue inicialmente exitoso y los porcentajes se ubicaron en torno al 2% mensual.

No obstante, rápidamente comenzaron a subir y no tardó en llegar a los dos dígitos nuevamente, en la etapa final del gobierno de Alfonsín a nivel nacional y del inicio del mandato de José Octavio Bordón en Mendoza (1987-1991). El "Plan Austral" no daba efecto para contener la escalada de precios, así como tampoco planes gubernamentales que fomentaban la apertura económica y la privatización, que finalmente explotaron con la "híper" en 1989.

El proceso de la hiperinflación fue tan notorio que si se cuentan los primeros 50 meses con la inflación más alta en las últimas cuatro décadas en Mendoza, todo está concentrado en el inicio de la década de 1980 y los años de la "híper". Apenas se puede contabilizar abrir de 2002 -tras la crisis- y el actual agosto de 2023, casi en el fondo de la tabla.

En 1991 se despidió el "Plan Austral" y llegó la Convertibilidad, de la mano de Domingo Cavallo en el primer gobierno de Carlos Menem, en la previa de la llegada de Rodolfo Gabrielli (1991-1995) como gobernador mendocino. Aquí la historia conocida: "un peso un dólar" que duró casi una década hasta la crisis de 2001.

En el gobierno de Gabrielli y de Arturo Lafalla (1995-1999), Mendoza tuvo inflaciones mínimas y hasta decrecientes, en concordancia con lo que se veía a nivel nacional que, a su vez, era un tamiz de las privatizaciones que ocasionaron un nivel de desempleo altísimo y empresas quebradas por la falta de competitividad.

Roberto Iglesias (1999-2003) padeció la crisis de la salida de Fernando De la Rúa (1999-2001) y los "cinco presidentes" en una semana que derivó en la llegada de Eduardo Duhalde al poder (2002-2003). Julio Cobos (2003-2007) aprovechó el repunte de la economía con el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y una inflación máxima mendocina en este periodo que llegó al 2,48% a mitad de 2007.

Celso Jaque (2007-2011) y a Francisco "Paco" Pérez (2011-2015) vivieron altibajos inflacionarios dentro de un marco de estabilidad porcentual con los gobiernos nacionales de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), en medio de críticas por el manejo de datos públicos que hicieron que en 2015 no se brindaran más.

Recién en mayo de 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional y de Alfredo Cornejo a nivel provincial, volvieron a conocerse los números de los Precios al Consumidor. En este periodo hubo un incremento inflacionario marcado, principalmente por el regreso de un acuerdo con el FMI. Esta situación siguió con los gobiernos de Alberto Fernández y Rodolfo Suarez. Las cifras bajas, producto de la cuarentena estricta y la parálisis por la pandemia del coronavirus, fueron un espejismo de lo que llegó después: números tan altas que volvieron a pasar el 10% de inflación como hacía décadas no se veía.

*A partir de Octubre de 2005 el cálculo del IPC Mendoza lo realiza el INDEC.

*A partir de Enero de 2011 el cálculo del IPC Mendoza lo realiza la DEIE.

*A partir de enero de 2014 se cuenta con el IPC Nacional Urbano (IPCNu) elaborado por el INDEC, datos que de ahora en más son los se remitirán en reemplazo del IPC Mendoza.


Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: