Desde el sector mostraron preocupación por la situación y advirtieron que no va a mejorar.
Imposible comprar cítricos: ahora cuestan el doble
El aumento de los precios de los alimentos es una realidad que se vive día a día y, en este contexto, las frutas y verduras no se quedan atrás.
En el marco de la constante inflación, preocupa el valor de los cítricos, que aumentaron el doble según confirmaron desde el sector.
En diálogo con medios radiales, Omar Carrasco, titular de la Unión Frutihortícola Argentina Región Cuyo, detalló que "para el productor los precios están bajos y para el consumidor están altos".
Y, si bien sostuvo que los productos estacionales se encuentran a buen precio, mostró preocupación por el aumento considerable en cuanto a cítricos.
Ver también: YPF aumentó el valor de sus combustibles: así quedaron los precios
"Estamos en plena producción de berenjenas, choclos, zapallitos, tomate y pimiento; los precios son buenos en estas mercaderías. Lo que se ha volado son los cítricos porque entra menos mercadería por una disposición del SENASA", admitió.
"Los cítricos aumentaron el doble y un poco más. Una caja que salía $3.500 hoy está a $7.000 u $8.000", agregó y adelantó que "si no se levanta el paro (de las Cámaras de desinfección) es peor, porque a medida que se vayan terminando las cajas, van a subir más el precio".
Ver también: Inflación: la comida no deja de subir y el Gobierno no puede frenarla
El sector entiende que la medida del SENASA es recaudatoria y establece que, una vez que los cítricos lleguen a Mendoza, no pueden circular hacia el sur de la provincia: "Dejan parado a todo el mundo y no dan una solución", indicó Carrasco. También recomendó al consumidor que "camine y busque precios".
"La palta está cara, el ananá, el kiwi y la banana ecuatoriana también. Tenemos mucha producción local como lechuga, acelga y espinaca, donde los precios están buenos", cerró.
Por último, desde el sector aseguran que las ventas se vieron afectadas y denuncian poco efectivo circulante, ya que la mayoría de los consumidores maneja mercado pago o transferencias bancarias, lo que complica mover la mercadería.