La inflación podría haber perforado el piso del 3%, una dinámica que se podría revertir en agosto por la suba de prepagas, expensas y GNC.
Inflación: habría una primera señal positiva en 10 meses
El Gobierno estaría en situación de celebrar ante la aparición de las primeras señales de que la inflación habría perforado el piso del 3% en julio por primera vez en los últimos 10 meses.
El índice de precios se colocó siempre por encima del 3% entre octubre de 2020 y junio de 2021, aunque rondó esa cifra también en agosto y septiembre del año pasado y se colocó levemente por debajo.
Martín Guzmán, el ministro de Economía, le comentó este jueves a los empresarios en San Juan que se está viendo "una reducción de la inflación intermensual".
Aunque por ahora el optimismo es prematuro y hay que consolidar los registros una semana más (el Instituto Nacional de Estadística y Censos -Indec- publicará el Índice de Precios al Consumidor el próximo jueves 12), en el Gobierno entienden que "queda tácito por lo que se dice" que cuanto menos la inflación fue menor que en junio, cuando marcó 3,2% mensual.
Ver: ¿Cuándo cobra el personal de salud el bono de ANSES?
La consultora Ecolatina midió para el Gran Buenos Aires (GBA) un IPC de 2,6%, con lo que el acumulado en los primeros siete meses del año llegaría a 28%.
"Con esta variación, tuvimos el avance más bajo desde septiembre de 2020, lo que representa una buena noticia: a pesar del arranque de año agitado, la suba de precios empezó a desacelerar en los últimos meses, ayudada por las anclas cambiarias y tarifarias", analizaron.
Por su parte, el Índice de Precios de Supermercados que elabora el Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO) Scalabrini Ortiz registró en los últimos días de julio y los primeros de agosto una inflación de 2,5% mensual, con Bebidas, Limpieza, Alimentos Frescos y Perfumería que picaron en punta.
Pero a contramano de estas estimaciones, C&T Asesores Económicos calculó en 3,1% el avance de los precios el mes pasado, con esparcimiento (vacaciones de invierno) y educación (las cuotas de los colegios) "muy por encima del promedio", alimentos y bebidas en 2% y Salud en 1,9%, antes de un nuevo incremento en las prepagas.
A su vez, la consultora LCG señaló que los precios de los alimentos habrían trepado un 3,3% en julio.
En tanto, Eco Go estimó en 3% la inflación del mes anterior; con lo que ese piso no se habría perforado.
Para agosto, las subas de las prepagas (9%), los alquileres, las expensas y el Gas Natural Comprimido -GNC- podrían revertir la dinámica de la desaceleración, que se observa a partir del pico de marzo.
Ver: Marcela Losardo y Guillermo Nielsen son los nuevos embajadores