El ministro de Economía Sergio Massa aprovechará el dato oficial de la inflación del mes de noviembre para reforzar nuevos acuerdos.
Buscan bajar precios y prorrogar acuerdos en calzado y ropa
El ministro de Economía, Sergio Massa aprovechará el dato oficial de la inflación del mes de noviembre para reforzar nuevos acuerdos de precios tendientes a suavizar los aumentos durante los próximos tres meses, según informa Infobae.
Resuelto el programa Precios Justos, la Secretaría de Comercio avanzó con los insumos difundidos, el calzado y prepara una prórroga del acuerdo firmado con más de 60 marcas de indumentaria.
El convenio con marcas de ropa, que fue firmado en septiembre, establecía que los valores fijados al 4 de ese mes se mantendrían hasta el 1° de diciembre.
Te puede interesar: Quiénes cobran la AUH y otras asignaciones este miércoles
Según el informe, septiembre marcó una suba de los precios de la indumentaria de 10,6% y octubre de 6,8%, también más alto que el promedio de los precios.
Inflación de noviembre
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente a noviembre, que rondará el 6,1%, según estimaciones privadas.
Según datos de la Ciudad de Buenos Aires, la indumentaria y calzado desaceleraron fuerte el mes pasado. Frente a un 5,8% general, este rubro trepó a 3.6% durante el penúltimo mes del año. La demanda está cayendo en términos interanuales, por lo que los precios tienden a a acomodarse a pesar de la escasez de oferta que persiste.
El plan del Gobierno
El Gobierno le pidió a las empresas del sector, aprovechando esta desaceleración, que prorroguen el congelamiento hasta fines de febrero. En este sentido, la medida complica más a las marcas que tienen productos a la venta todo el año, como pueden ser algunos jeans o remeras.
Lo que preveía el acuerdo original era que a partir del 1° de diciembre, y por 180 días, las marcas ajustarían los precios de acuerdo al movimiento del tipo de cambio oficial. La desesperación de los industriales por conseguir dólares para importar insumos fue clave en la decisión de sumarse al acuerdo, además de la presión que el propio Massa ejerció.
Con respecto al calzado, la Secretaría de Comercio está negociando con unas 25 marcas de zapatillas la baja de precios de hasta 20% durante diciembre y que luego suban 3% por mes durante 120 días.
Te puede interesar: Cuánto subirá el sueldo de empleadas domésticas de diciembre a marzo