La lista de productos-testigo que elabora el Post desde 2015 presentó un nuevo incremento de dos dígitos. Este miércoles, el Indec dará a conocer la inflación de noviembre.
El último "Changuito" de Fernández registró una fuerte suba
Este miércoles 13 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará conocer la cifra de la inflación de noviembre, correspondiente al último mes del gobierno de Alberto Fernández. Según algunas estimaciones, este indicador volverá al orden de las dos cifras, es decir, superará el 10%, y por eso el POST regresó a las góndolas para analizar los precios de 29 productos-testigo que viene midiendo desde 2015.
El Changuito del Post es una canasta modelo elaborada por este diario la cual tenía como objetivo inicial comprar los productos básicos con sólo mil pesos en 2015. Esto se logró puesto que por aquel entonces hubo que desembolsar $996,30 para adquirir los 29 productos seleccionados. Ocho años después, para comprar los mismos artículos se necesitan $28.646,18.
De acuerdo a este relevamiento, la variación de precios en el periodo que abarca desde el 11 de noviembre hasta el 11 de diciembre fue de 11,8%. Esto es así porque para comprar los 29 productos de la lista hubo que pagar $3.028,61 más que hace un mes, cuando la cantidad requerida fue de $25.617,57.
Los productos del Changuito del Post que más aumentaron
En este periodo, la mayoría de los artículos resultaron más caros para los clientes que se acercaron a hacer las compras a los supermercados durante este último mes.
La manteca fue el artículo que más subió ya que aumentó un 67%: de $814 a $1.362,64. El azúcar pasó de $878,48 a $1.184,18 (35% más).
Te puede interesar: Verano lowcost: precios de campings y cabañas en Mendoza
Por su parte, la mayonesa valía $543,57 y ahora cuesta $699,42 (subió 29%).
Comparación con el primer Changuito
En 2015, hubo que pagar $996,30 para comprar los 29 productos del Changuito del Post. Como reflejo de la crisis económica y la galopante inflación, a día de hoy se debe abonar $28.646,18, lo que da un aumento de 2.574,43 %.
Los números de la inflación
El pasado 13 de noviembre, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que depende del Ministerio de Economía de Mendoza, informó que la inflación de octubre fue de 7,9%. Por su parte, el acumulado se ubicó en 121,8% y el interanual -es decir, desde octubre de 2022 hasta octubre de 2023- fue de 144,2%.
Según las estadísticas, el rubro que más aumentó fue Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con el 11,4%. Le siguió Otros bienes y servicios con 9,9% e Indumentaria con el 9,5%.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre se ubicó en el 8,3%. De esta manera, la inflación acumulada a lo largo de los diez meses de 2023 es de 120,0% y la interanual se ubica en 142,7%.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (+12,6%), debido a las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (+11%), según explicaron desde la entidad, por el cambio de temporada-, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+10,7%). La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+7,7%).
El último IPC de la gestión de Alberto Fernández
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre, el último mes del gobierno de Alberto Fernández.
Para la medición que se conocerá este miércoles 13 de diciembre, la mayoría de las consultoras coinciden en que el indicador volverá al orden de las dos cifras, es decir, superará el 10%, como consecuencia de la suba en los precios que se registró tras el balotaje del 19 de noviembre pasado, que consagró presidente electo a Javier Milei.
En octubre, el IPC registró un aumento del 8,3%, evidenciando una moderación en comparación con los meses anteriores. Sin embargo, para noviembre, la mayoría de las consultoras privadas anticipan que la inflación volverá a alcanzar cifras de dos dígitos, superando el 10%.
El índice de precios al consumidor que mide la Fundación Libertad y Progreso (IPC-LyP) marcó un aumento de 12,6% para el mes pasado. Desde la consultora C&T informaron que su relevamiento arrojó un IPC del 11,5% en noviembre y una variación interanual del 161,6 por ciento. En paralelo, anticiparon que para diciembre se espera un nivel todavía superior.
"El mes arrancó con diversos ajustes significativos luego del freno que había tenido lugar hasta las elecciones generales de octubre. Luego hubo una moderación y después del balotaje comenzaron a registrarse incrementos fuertes y generalizados", destacaron.
La estimación de Eco Go sobre la inflación general de noviembre fue del 13,4 por ciento. Allí vale destacar que los alimentos subieron 3,4% en la última semana, un rubro sensible para los sectores de menores recursos.
Comparación de precios del último mes
Te puede interesar: El Gobierno nacional cerró el registro para anotar exportaciones de granos