La cantidad de dinero colocado en plazos fijos UVA crece 20% en un mes y 112% interanual.
El único depósito que cubre contra la inflación
Los plazos fijo UVA alcanzaron su máximo nivel histórico, impulsados por el alza de la inflación que en abril marcó un incremento de 6%. Cuanto mayor es la inflación, más rápido es el ajuste de capital de los depósitos ya conformados.
El stock de plazos fijos UVA crece 20% en un mes, 42% en el año y 112% respecto de un año atrás como resultado de expectativas de inflación que tornarían a 2022 en el peor año desde 1991.
Pero los datos de crecimiento superan ampliamente a la variación de los precios, lo que muestra que los ahorristas apuestan más al ajuste por inflación como manera de proteger sus ahorros.
Ver: El nuevo piso de Ganancias será de 280 mil pesos
El último registro oficial, indicó que habían colocados $299.248 millones colocados en los bancos argentinos, por parte del sector privado. Esto representa el 6,4% de los depósitos a plazo del sistema, con el otro 93,6% orientado a los plazos fijos tradicionales, más que nada a 30 días.
¿Porqué los ahorristas lo prefieren?
Como primer punto, a partir de un corte en los préstamos UVA, las entidades bancarias perdieron el interés de impulsar las colocaciones de fondos atados a ese índice dado que el único sentido de tomarlos es tener a quién prestarlos.
En un segundo punto, se encuentra la preferencia de los ahorristas. Hay quienes están acostumbrados a tener un total de 30 días para extraer el dinero. En cambio, el depósito UVA tiene un plazo mínimo de colocación de 90 días. Aunque, hay una opción precancelable que permite retirar anticipadamente el dinero a partir del día 30, en caso de necesidad.
Ver también: AFIP informará los movimientos de billeteras virtuales a partir de $30 mil
Si el ahorrista tomara esta opción, vale aclarar, renunciaría a la cobertura por inflación y recibe un rendimiento del 43% anual aplicado a la cantidad de días que duró el depósito. Es una opción de emergencia cuyo rendimiento es mucho menor al de esperar los tres meses mínimos y cobrar por el ajuste del índice según el avance de los precios más una tasa que puede llegar al 1%.
El plazo UVA crece a gran velocidad. Aunque, desde niveles bajos. Si se toma la cantidad de dinero medida en pesos corrientes que están depositados hoy con ajuste UVA y se la compara con un año atrás se ve un crecimiento del 129%.
Leer: Mi Pieza 2022: cómo acceder al crédito de hasta 240.000 pesos del Anses