Los relevamientos calculan que enero terminará con una inflación del 20%.
Según varias mediciones, la inflación de enero está desacelerando
Según relevamientos de consultoras privadas sobre la dinámica de la primera quincena de enero, se espera que el índice de inflación cierre en torno al 20%. Este pronóstico sugiere una desaceleración en comparación con el 25,5% registrado en diciembre, el valor mensual más alto desde febrero de 1991 durante la salida de la hiperinflación.
En las primeras semanas del año, se observó una fuerte incidencia de los aumentos en precios que dejaron de estar regulados, especialmente en servicios como prepagas y transporte.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, la desaceleración proyectada es respaldada por la Fundación Libertad y Progreso (LyP), cuyo relevamiento indicó una suba acumulada del IPC en torno al 10% en las primeras dos semanas de enero. Eugenio Marí, economista jefe de la entidad, señaló que rubros como transporte, comunicaciones y medicina han experimentado aumentos, principalmente debido a la sinceración de precios que estaban artificialmente atrasados.
Marí destacó que es esperable que en los próximos meses se sigan observando variaciones mensuales de dos dígitos, principalmente en precios regulados, como las tarifas de servicios. Sin embargo, hizo hincapié en la diferencia entre la recomposición de precios relativos y una aceleración del proceso inflacionario, sugiriendo que, si el Gobierno cumple con el déficit cero, se podría iniciar un programa de estabilización para reducir la inflación.
Podés leer: Quiénes cobran la Asignación este viernes 19 de enero
Otro estudio realizado por Ecolatina sobre el Gran Buenos Aires mostró una variación del IPC del 27% en los primeros quince días de enero, una desaceleración en comparación con el 30,7% registrado en la primera quincena de diciembre. Esta variación estuvo impulsada principalmente por el IPC núcleo, destacándose el alza en productos de consumo masivo y equipos y mantenimiento del hogar.
Por su parte, el relevamiento de Fiel sobre la Ciudad de Buenos Aires marcó un aumento del 2,9% en el IPC para la segunda semana de enero, con una desaceleración en comparación con el 6,8% registrado en la primera semana. Alimentos y bebidas crecieron un 3,8% en la semana y 25,3% en comparación con la segunda semana del mes anterior.
Eco Go proyectó una variación del 21,3% en alimentos y bebidas para enero, mientras que LCG reportó una inflación en la segunda semana del mes del 3,7%, desacelerando en comparación con la semana anterior.
Te puede interesar: Qué jubilados cobran este viernes 19 de enero