El prestigioso diario estadounidense The New York Times publicó este lunes una columna donde analiza la situación económica y social en la Argentina.
New York Times: "La inflación supera el 100% y los restaurantes están llenos"
El prestigioso diario norteamericano The New York Times publicó este lunes una nota en la que plantea la paradoja de la inflación argentina, que supera el 114%, y el alto consumo gastronómico que se registra en el país. "Los argentinos están ansiosos por deshacerse de la moneda lo antes posible", resaltó el periódico.
A través de diálogos con empresarios gastronómicos, el diario neoyorquino se cuestiona cómo en medio de la incertidumbre económica, los argentinos se apresuran a "quemar" sus pesos antes de que pierdan aún más valor, lo que estaría derivando en un resurgimiento de nuevas tendencias y locales gastronómicos.
La crónica periodística destaca el caso de Pedro Díaz Flores, uno de los copropietarios de un reconocido restaurante, el "decimoséptimo establecimiento gastronómico que abre en Buenos Aires en los últimos 18 meses", y quien destaca la apuesta que están haciendo por la oportunidad que brinda "el panorama gastronómico en Argentina".
Ver: ¿Cuándo es el próximo feriado y el siguiente fin de semana largo?
"Este fenómeno podría parecer sorprendente, pero es la respuesta directa a la crisis financiera que asola al país", remarca el diario de Estados Unidos.
Los bares llenos se observan en medio de una inflación que supera el 114% -la cuarta tasa más alta del mundo- y con episodios como el peso argentino desplomándose 25% en tan solo tres semanas en abril, consigna el diario. "Los argentinos sienten la urgencia de deshacerse de su moneda antes de que pierda aún más valor", explica la nota.
Testimonios recogidos por el diario estadounidense hablan de lo que vivimos todos los días los argentinos: incapacidad para ahorrar y para acceder a bienes como vehículos o viviendas; y, en algunos casos, para irse de vacaciones. Ante esa situación, la mejor opción para desprenderse del dinero es el consumo gastronómico.
Leer: Desapareció un submarino que lleva a turistas a ver los restos del Titanic
Sin embargo, el Times remarca que pese a que "todo el mundo parece estar pasándoselo bien (...), los argentinos viven duras siuaciones mientras el hambre va en aumento".