La inflación de alimentos en Mendoza casi duplicó al resto del país

Al comparar el índice de inflación del INDEC y la DEIE surge una diferencia sustancial en el rubro más sensible: alimentos y bebidas. Distintas metodologías de medición y factores estacionales explicarían esta sorpresiva situación.

La inflación de alimentos en Mendoza casi duplicó al resto del país

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

Agosto trajo una disparidad llamativa en los índices de inflación de "alimentos y bebidas" que midió el INDEC a nivel nacional y la DEIE en Mendoza. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el aumento mensual en este rubro fue del 3,6%, pero la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas reportó casi el doble: 6,1%

¿Cómo es posible que una provincia, que forma parte de la economía general del país, experimente una inflación de alimentos tan elevada en comparación con la media nacional?

En primer lugar, las metodologías de medición difieren. En diálogo con el Post, desde la DEIE de Mendoza explicaron, como primera medida, que "estamos comparando canastas de productos que no son iguales. En el caso de alimentos y bebidas, por ejemplo, el INDEC no incluye las bebidas alcohólicas, mientras Mendoza sí lo hace".

Por otra parte, en la DEIE, que depende del Ministerio de Producción de Mendoza, resaltaron a este diario que la notoria diferencia con la inflación mensual de alimentos y bebidas también se debe a los productos "estacionales" que experimentaron un "salto" en los precios. "En Mendoza registramos un aumento significativo en algunas frutas y hortalizas, productos que se han visto afectados por el factor estacional propio de la época del año", señalaron.

De todos modos, estos dos factores no alcanzarían para justificar semejante diferencia entre el aumento de alimentos en Mendoza (6,1%) y el resto del país 3,6%). Al respecto, en la DEIE enfatizaron que en el informe del INDEC, la región de Cuyo de por sí presenta un índice mayor al promedio, y Mendoza no estaría ajena.

El informe de la DEIE y el del INDEC, de agosto de 2024.

"En el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, tal cual lo define el INDEC, encontramos una variación de 5,5% para Cuyo, mientras que en Mendoza fue de 6,1%, con las diferencias en las canastas", explicaron a este diario.

Ver más: La inflación nacional promedio de agosto fue del 4,2%

De todos modos, si se comparan los índices de inflación interanual, la evolución del precio de los alimentos de Mendoza no difirió sustancialmente del resto del país: la DEIE midió un 239% y el INDEC, 236,9%. Y a nivel general, en los últimos 12 meses el IPC provincial fue de 238,9% y el nacional,  236,7%.



Esta nota habla de: