Una consultora midió la suba en los primeros 7 días del mes. El pan y los cereales lideran los aumentos.
Sólo en una semana de octubre, los alimentos subieron 2,8%
La inflación en Argentina no para y arroja números impresionantes incluso semana a semana. A pocos días de darse a conocer el índice de septiembre, que se espera siga alrededor del 7%, la consultora LCG publicó un relevamiento que registró una aceleración en el alza del precio de los alimentos en la primera semana de octubre.
Según el trabajo, la suba de los alimentos promedió 2,82% en los primeros siete días del mes, acelerándose 1,74 puntos porcentuales respecto la semana anterior. Además, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas cuatro semanas y 8% punta a punta en el mismo período.
Qué alimentos aumentaron más
No todos los alimentos subieron por igual. Algunas categorías clave se distribuyeron de la siguiente forma: panificados, cereales y pastas aumentearon 7,4%; lácteos y huevos subieron 5,9%; verduras, 4,6%; condimentos y otros aumentaron 3,7%; bebidas e infusiones se incrementaron en 3,2%; frutas, 3,0%; aceites subieron 1,3%; y la categoría azúcar, miel, dulces y cacao, 0,5%.
En tanto, las categorías carnes (-0,2%) y comidas listas para llevar (-0,4%) mostraron bajas en los precios tras los fuertes incrementos de las semanas previas, según resumió el portal TN.
Ver: Se viene el "dólar Qatar": argentinos que viajen al exterior lo pagarán $300
Fuera de los alimentos, en los primeros días del mes se concretó una suba en los precios de los combustibles (alrededor de 6%), prepagas (11,5%); agua (10% para los clientes de Aysa en el AMBA); y en telefonía (cerca de 19%, según la empresa).
En octubre, además, comenzó -luego de algunas postergaciones- la primera de las tres quitas graduales de subsidios en los servicios de electricidad y gas natural.
Leer: Comenzó a regir la segmentación de la tarifa eléctrica en Mendoza