Es por la suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria, que intervenía en el cálculo del impuesto. Podría aumentar desde 0 a 42%
Inesperado: AFIP aún no puede actualizar el Monotributo
A raíz de la suspensión del índice de movilidad jubilatoria, la AFIP está teniendo problemas con las actualizaciones del Monotributo.
Es que ese parámetro se utilizaba para actualizar cada año en enero la tabla de categorización y los montos a abonar en el Monotributo, y ante su desaparición, la AFIP analiza si realizar una actualización o no, y con qué índice, según publicó iProfesional.
Mario Goldman Rota, de Tributum.news, alertó sobre este problema y explicó que los posibles escenarios de interpretación normativa, que podrían variar desde un nulo ajuste hasta uno del 42% en los parámetros de la Tabla de categorización y montos a abonar.
Esto se debe a la suspensión en el índice de movilidad previsional, así como a la disposición de incrementos previsionales por decretos del Poder Ejecutivo, indicó Goldman Rota.
Además, explicó que en la decisión hay 6 normas involucradas, al tiempo que para la conformación del ajuste deben tenerse en cuenta 8 normas previsionales del año 2020.
Monotributo 2021: nueva tabla de categorías, escalas y facturación
En resumen, las opciones que quedan para lo que puede pasar con las tablas y los montos a abonar del Monotributo son las siguientes, según Goldman Rota:
-Si se tienen en cuenta los porcentajes de las subas de haberes jubilatorios efectivamente otorgados en 2020, el ajuste en el Monotributo sería de 31,02%.
-Aplicando el índice de movilidad previsional suspendido (70% IPC + 30% RIPTE), las tabla y monto a abonar deberían acomodarse al 42%.
-Si la AFIP decide que no rigió ninguna norma general (acefalia de ajuste), no se actualizará el Monotributo.
De todos modos, los especialistas dijeron que no queda otra que esperar a ver qué decide la AFIP.
Polémica: AFIP obliga a declarar decisiones empresariales