El nuevo "superministro" de Economía dijo que el próximo martes hará anuncios. Desde la UIM, el CEM y CONINAGRO esperan decisiones que ayuden a la producción y la industria de la provincia.
Expectativa de industriales y empresarios mendocinos por las medidas de Massa
El nuevo ministro de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo, Sergio Massa, se reunió este viernes por la mañana con el presidente Alberto Fernández para delinear sus primeras medidas.
Luego del encuentro, Massa dijo que hasta el lunes no confirmará a ningún funcionario y no habrá novedades sobre su equipo económico. "No anticipen ni funcionarios que entran ni funcionarios que salen porque hasta el lunes no voy a empezar ni a designar ni correr funcionarios", afirmó.
Sobre la designación del nuevo superministro de economía , opinaron distintos referentes del agro, la industria y el sector empresario de Mendoza en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil.
Díaz Telli
Matías Díaz Telli, presidente de la Unión Industrial de Mendoza dijo que en su sector están expectantes: "Nos gustaría que la semana que viene, el gobierno le quite las retenciones al sector vitivinícola, por ejemplo. Además, que el Ministerio del Interior, Aduana y Gendarmería se pongan de acuerdo y faciliten el tránsito internacional a través del Sistema Integrado Cristo Redentor".
"También nos gustaría que destraben las importaciones necesarias para que la industria mendocina pueda trabajar. Son algunas de las cosas que pediríamos desde Mendoza porque son cosas que nos ayudarían en lo inmediato. Son sumamente urgentes e importantes, claro que hay otros pedidos que son mucho más de fondo y estructurales que competen a todo el país", destacó.
Ver: Alberto: "Convoque a Massa porque no hay tiempo que perder"
Asimismo, reclamó que lo que se haga, trascienda las circunstancias o los acuerdos políticos temporales. "Que sea algo que involucre también a la oposición. Que sea una política de estado con participación de la oposición y de los distintos actores civiles. Nosotros estamos expectantes para ver de qué manera se organiza este nuevo ministerio, y cómo se arma la relación con el resto de las carteras. Desde la UIM, no hay una relación institucional con Sergio Massa. Alguna vez, cuando ha estado en Mendoza, se ha sentado a la mesa de la UIM. Nosotros somos un grupo grande y hay quienes tienen más cercanía con él como hay otros que no tanto".
Giménez Rilli
Por su parte, Pablo Giménez Rilli, vicepresidente del Consejo Empresario Mendocino señaló que "todo es muy reciente. Queremos que haya un rumbo, no importa quién gobierne. Por más que se pongan de acuerdo, si no hay una corrección del rumbo económico y una convicción de que el país no puede vivir gastando más de lo que ingresa, nunca lo vamos a arreglar, por más que las cosas, políticamente se estabilicen", apuntó.
"Esperemos que este sea un primer paso para entender que la situación no da para más, que el nivel de decadencia es total y que sea el inicio de un cambio un poco más profundo entendiendo que todo lo que se intentado fracasó. Tampoco es tan difícil. ¿Es tan complicado entender que lo 20 o 30 países que funcionan bien en el mundo han hecho más o menos lo mismo? Países de la región han hecho ciertas cosas que han funcionado, entonces, ¿por qué hacer algo distinto acá?, se preguntó.
Sobre los cortes de ruta de ATE, Giménez Rilli dijo que esas medidas son la consecuencia de lo que estamos pasando. "El reclamo es absolutamente legítimo. Realmente una solución mágica no existe. Hay que reconocer que la única manera de salir adelante es que haya un esfuerzo en conjunto y a los sectores que están pidiendo mejoras, hay que escucharlos y también tendrán que entender que hay un límite hasta donde llegar. Personalmente creo que los piquetes son irritantes y quisiera que no ocurrieran. Poniéndome en lugar de ellos entiendo que lo hacen para llamar la atención y quizás no encuentran otro camino", concluyó.
Carlos Iannizzotto
Por último Carlos Iannizzotto, titular de CONINAGRO, dijo que el país es un barco sin timón. "Ojalá que tome el rumbo que tiene que tomar, que es hacia la producción. En ese sentido, la Mesa de Enlace está esperanzada en que terminemos con las resoluciones inconsultas de técnicos porque no se puede gobernar con medidas desde un escritorio. Hay que hacerlo con medidas de consenso y políticas definidas que luego se instrumenten", pidió.
"Así como estamos, estamos en la nada y ojalá que este cambio sea a favor de la producción, del empleo y la cultura del trabajo. Lo importante es tener una mirada en el acuerdo y solidaria y que se tomen decisiones y se resuelvan problemas".
Finalizando, destacó que "de Gabriel Delgado, quien trabajaría con Sergio Massa, tenemos las mejores referencias, desde el punto de vista cooperativo. Con él hemos trabajado mucho tiempo por lo que se comienza a avizorar una ventana positiva. Con Sergio Massa, hubo idas y vuelta. No se han tomado definiciones como queríamos en el ámbito legislativo porque los proyectos de ley vinculados al agro no se han tratado en todo este tiempo, pero esperamos que ahora haya un nuevo impulso".
Te puede interesar: Por decreto, el Gobierno oficializó el adelanto del 5% a los docentes mendocinos