Según un informe del Consejo Federal de Inversiones y la COVIAR actualmente hay 14 provincias que producen vinos y se relevaron 59 áreas productivas. Los posibles escenarios con el nuevo gobierno.
La situación de la vitivinicultura en el inicio de la era Milei
El Consejo Federal de Inversiones (CFI) realizó un estudio en conjunto con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). De ese relevamiento, se desprende una actualización de la producción vitivinícola del país: actualmente hay 14 provincias que producen vinos y 59 áreas productivas.
A partir del 10 de diciembre, cuando Javier Milei asuma la presidencia del país, hay alguna proyección a partir de su política económica, de obtener progresivamente un tipo de cambio más estable. En este contexto, es importante preguntarse como favorecería esto a la industria en general y al acceso a nuevos mercados.
Mendoza es la provincia con mayor superficie destinada a viñedos. Le sigue San Juan y La Rioja.
Algunos datos: Mendoza tiene una superficie de 22.731 hectáreas destinadas a uva blanca, que representa el 15,26% de la participación total; 33.118 hectáreas de uva rosada y 93.147 de uva tinta que significa el 62,52% de la superficie total del país destinada a esta variedad.
Al respecto, Milton Kuret, director ejecutivo de Bodegas de Argentina, tradujo en conceptos las estadísticas sobre la actividad: "Respecto a la industria del vino, hay datos interesantes para destacar. A las zonas de producción tradicionales, se vienen sumando otras muy interesantes en todo el país. Tiene una balanza comercial muy buena. Exporta unos USD 900 millones e importa por USD 200 millones. Tiene alto valor agregado. Comercializa marcas y productos de bandera en el mundo Es internacional por los más de 130 países a los que se exporta vinos. Es internacionalizada por la diversidad de inversores extranjeros que tienen activos en nuestras regiones. Es diversificada por los formatos y tamaños de empresas que participan. Tiene inversores de otros sectores. Es inclusiva y de mano de obra intensiva. Emplea a más de 150,000 personas. Es la industria exportadora con mayor mano de obra directa e indirecta empleada. Es una industria en la que conviven muchos modelos desde el punto de vista societario, tamaño, modelos".
Ver: Mendoza reactivó Loma de la Mina y Vega Grande y las concesionará
En cuánto a las necesidades que la industria demandará a la nueva gestión libertaria, señaló: "Hay que generarle a las bodegas condiciones de competitividad. Sobre todo cuando ya tenemos adversidades por la lejanía de nuestro país de los mercados de consumo. Tener un TC competitivo (que no se traslade de inmediato a costos) y resolver los problemas de pagos al exterior (proveedores y clientes) son prioritarios. Necesitamos recomponer de inmediato la rentabilidad de las exportaciones, solucionar sus problemas de abastecimiento de insumos importados y pagar nuestras obligaciones con los clientes (comisiones, acciones de marketing, etc) A ellos debemos sumar acuerdos de comercio con los diferentes mercados. Pagamos aranceles por acceder a mercados donde competidores nuestros no pagan arancel alguno. Con buenos productos como los que se elaboran en Argentina, que expresan diversidad de climas, suelos y variedades y una moneda competitiva que genere rentabilidad en los diferentes segmentos, sin lugar a dudas son una combinación muy buena para recuperar mercados y ganar nuevos".
El mapa de la superficie de viñedos
Según el informe del CFI la Argentina se convierte así en el primer país del mundo en tener toda su superficie cultivada con vid relevada y caracterizada bajo una misma metodología científica. Los datos se puede chequear en https://observatoriova.com/.
El estudio demandó el trabajo de 50 profesionales que relevaron más de 15.000 hectáreas de vid distribuidas en 59 valles de 14 provincias argentinas.
Ver más: 40 bodegas argentinas para descubrir: salen a conquistar Brasil
Allí se realizaron 327 calicatas -excavaciones- y se relevó información fundamental para la conformación de una base de datos objetiva, uniforme y comparable de libre acceso a todos los actores de la vitivinicultura argentina.