La industria del vino se ve golpeada por la suba de costos en insumos fundamentales para su envasado. La situación se refleja a nivel mundial.
Botellas de vidrio: el insumo clave del vino que duplicó a la inflación
La crisis económica toca de cerca a las más variadas áreas económicas y la industria madre de la provincia no está exenta con procesos productivos encarecidos debido a la suba de costos en insumos fundamentales para su envasado.
Es que este tipo de envase es el elemento indiscutido para la conservación de nuestra bebida nacional que en este momento registra faltas en todo el mundo, como así también encarecimientos de costos como así también se le está empezando a cuestionar su huella ambiental.
The New York Times abordó la problemática
En un artículo publicado recientemente en el diario estadounidense se puso en escena la problemática internacional que se está suscitando con las botellas de vino. En ese escrito se expone que a los problemas de la cadena de suministro por la pandemia, se suma que las botellas de China, fuente importante para los EE.UU., están sujetas a aranceles del 25% desde 2018. Además, se registra un parate de la producción de botellas en Ucrania por la guerra.
En el plano local
Vale recordar, que en el ámbito nacional, el faltante de vidrio fue noticia hace casi un año, cuando se incendió la planta de la empresa Verallia en Mendoza, una de las principales proveedoras del mercado local. Pero, si bien la situación se habría normalizado, Clarín postula que en algunos casos se sienten todavía ciertos coletazos.
Ver: El dato duro de este jueves: el INDEC informará la inflación de julio
"Si bien la falta en el suministro de vidrio afecta de manera global, en Argentina el impacto se vio multiplicado por el incendio en Verallia. La situación fue mejorando, pero todavía estamos lejos de una normalización total", comentó Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentina, la cámara de bodegas que promueve el vino argentino en el mundo. Sumado a ello, el enólogo, comentó: "La situación con el resto de insumos secos también complica las exportaciones: etiquetas, barriles, corchos".
Particularidades locales
Vale mencionar algunos puntos que tuvieron lugar en los últimos días, ya que el Banco Central flexibilizó los plazos de pago de los insumos importados para la industria vitivinícola, con lo cual en el sector esperan que en este punto mejoren las condiciones para importar.
Pero, además, desde este sector han manifestado la importancia de mejorar las condiciones para exportar. "Estamos pidiendo que el dólar divisa acompañe la inflación. El año pasado tuvimos un récord de exportación, el más alto desde 2012. La necesidad del dólar para los exportadores es para no perder competitividad", comentó a Clarín, José Alberto Zuccardi, titular de la Corporación Argentina Vitivinícola (Coviar).
Sumado a ello, las botellas de vidrio también se ubican en este escenario ya que la producción vitivinícola nacional demanda 940 millones al año, según los datos del Observatorio Vitivinícola Argentino. Y esta demanda se abastece básicamente de industria nacional.
El precio de un insumo clave
Con la crisis post incendio de Verallia, algunas bodegas tuvieron que recurrir a la importación y hoy se siguen importando en algunos casos botellas puntuales. Pero, actualmente, Verallia produce el 35% del total y Cattorini el 60% restante. Ambas plantas están en Mendoza y el 5% restante lo hace Cristalerías Rosario, en Santa Fe. Pero Verallia concentra el mayor porcentaje de los envases que se destinan a exportación: 70%, además del 95% de las de espumantes.
Pero más allá del suministro, situación en la que no reside el inconveniente actual, los precios de las botellas preocupan al sector. "El año pasado y este año, su valor duplicó a la inflación", explicó Zuccardi. La variación del IPC 2021 fue del 50,9% y del 36,2% en el primer semestre de 2022. El vino aumentó, de vuelta según datos del Observatorio, el 65% entre junio 2021 y junio 2022.
Vale mencionar que el precio de las botellas varía porque depende del grosor del vidrio, el color y la forma con un costo que oscila entre 40 y 90 pesos la unidad.
Ver: Massa recibió las felicitaciones del FMI por su designación