Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) difundió, además de la inflación provincial, los índices sobre pobreza e indigencia este martes.
El inesperado dato sobre la indigencia en Mendoza
Un dato novedoso difundió este martes por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). El organismo compartió los nuevos datos sobre pobreza e indigencia en Mendoza. Se destaca un cambio significativo, no por lo cuantitativo pero sí por el cambio con registro negativo. La Canatas Básica Alimentaria (CBA) que mide la línea de indigencia, durante octubre disminuyó en $500 comparada con septiembre.
Este ajuste refleja una marcada diferencia en comparación con registros anteriores. Por ejemplo, la última vez que se observó una disminución similar fue en diciembre de 2018, cuando los números oscilaban entre $2.693,61 y $2.676,02, cifras considerablemente distantes de las actuales.
Aunque la reducción en el umbral de la indigencia no fue drástica, alrededor de $500 menos, representa un cambio significativo según la DEIE, la entidad gubernamental encargada de estas mediciones.
En octubre, las familias mendocinas necesitaron poco más de $890.000 para no caer en la pobreza, lo que equivale a $13.068 más que en septiembre. Para evitar la indigencia, el monto requerido se redujo de $357.955,64 a $357.454,10, es decir, $501,54 menos.
Ver: En Mendoza hizo falta ganar $890 mil en octubre para no ser pobre
Los datos presentados por la DEIE coincidieron casi simultáneamente con las cifras de inflación en Mendoza, que alcanzaron el 2,5% en octubre de este año.
La evolución de las líneas de pobreza e indigencia en Mendoza revela un cambio significativo con respecto al año pasado. En octubre de 2023, las familias mendocinas necesitaban alrededor de $320.000 para evitar la pobreza y aproximadamente $133.000 para no caer en la indigencia. Estos valores se han triplicado en tan solo un año.
La información sobre la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) destaca la importancia de estos indicadores para determinar la pobreza y la indigencia en la región, considerando los cambios en los hábitos de consumo y las necesidades nutricionales de la población.
Ver: Cuál fue el rubro que más aumento en octubre en Mendoza
La lucha contra la pobreza e indigencia es un desafío continuo en Mendoza y en todo el país, donde es fundamental seguir monitoreando y analizando estos índices para implementar políticas efectivas que mejoren las condiciones de vida de todos los ciudadanos.