El informe del Indec con relación a la capacidad instalada muestra una caída del 11% con relación a mayo del 2023. Cuáles son los sectores más golpeados por la recesión.
La actividad industrial se encuentra en niveles similares a plena pandemia
La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera durante el mes de mayo se ubicó en el 56,8%, según el Indec. Esto representa una caída de 11 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado, cuando el indicador fue de 67,8%.
Según explica el Indec, el indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial.
El relevamiento realizado por la entidad comprende un panel de entre 600 y 700 empresas. Mientras que, para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.
De esta manera, se consideran criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.
El panorama de la actividad industrial a nivel general trabaja con un 56,8%, en tanto que, en la comparación interanual, la caída es del 11%, ya que en el mismo mes del año anterior se encontraba en un 67,8%.
Uno de los sectores más golpeados fue el de productos textiles, que presenta un 41,4% con relación al 58% del año anterior. Por su parte, los productos de caucho y plástico presentan un 41,6% contra el 55,9%. Se trata de caídas del 16% y el 14%, respectivamente.
Ver también: Luego de una semana récord, el dólar blue baja este lunes
Por otro lado, la metalmecánica excluida industria automotriz trabaja en un 45,3% contra un 56,3% de mayo del 2023. Mientras que la caída más pronunciada la tuvo la industria automotriz, que cayó de un 62,4% en mayo 2023 a 45,5% en mayo 2024.
En tanto que, algunos de los sectores con mejor rendimiento son: refinación del petróleo, con un 84,1% de su capacidad instalada, y sustancias y productos químicos, con un 67,7%.
Caída del empleo
En medio de la recesión, estos números implican el cierre de empresas o despido de trabajadores para operar en el marco de una menor actividad económica. En mayo de 2024, respecto al mismo mes de 2023, las principales incidencias negativas se observan en las industrias metálicas básicas y en la industria metalmecánica excepto automotores.
Además, según información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), por la recesión y la fuerte caída del consumo, en Argentina se perdieron casi 140 mil empleos en lo que va del año, mientras que el Gobierno prevé despedir a otros 15 mil estatales en los próximos meses.
Las perspectivas sobre el empleo no son positivas, ya que la mayoría de las empresas no tiene perspectivas de tomar trabajadores y sectores como el siderúrgico, la construcción y las automotrices, están aplicando suspensiones.
Finalmente, en cuanto a la comparativa con otros años, según los datos del INDEC, la actividad industrial se ubica en niveles de pandemia. Solo superada en la baja por los índices del período de marzo y abril de 2020.
En agosto de 2020, y con la pandemia aun golpeando, los índices de actividad industrial daban números similares a los actuales. Aún durante una caída a fines de 2021, el panorama era mejor que el actual.
Ver también: Suben los precios en los mayoristas de Mendoza y caen las ventas