Luego del anuncio del vocero presidencial acerca de la disminución de los aranceles a la importación, las gomerías de Mendoza quedaron a la expectativa.
Quita de aranceles a los neumáticos: ¿se acabaron los tour a Chile?
Este sábado, el Gobierno nacional anunció una disminución de aranceles a la importación de distintos elementos, como electrodomésticos de línea blanca, insumos plásticos para la producción de diversos bienes y también para los neumáticos.
Ante esto, se generaron expectativas en las gomerías de Mendoza, que ven afectadas sus ventas por los "tour" a Chile para cambiar las cubiertas a precio más que conveniente.
Al respecto, un empresario mendocino del rubro contó al Post que a esta disminución impositiva del 19% habría que sumarle la "gran baja que se viene viendo desde hace unos dos o tres meses, desde que liberaron el tema de las importaciones". Ante esto, en lo que va del año, "los neumáticos llevarían bajado un 20% o 30%", aseguró.
Otro empresario del sector comentó a este diario que los neumáticos de la misma marca en Chile "están un 40% menos". Y que esa diferencia sería abismal si se toman en cuenta las marcas chinas. En el rubro reclaman más certidumbres tras el anuncio de Adorni. Por ejemplo, si la baja impositiva corresponde a la importación de neumáticos terminados o de los insumos para poder fabricarlos.
Ver también: MODO, la billetera virtual de los bancos, le declaró la guerra a Mercado Pago
La medida en detalle y la opinión de empresarios mendocinos
En Argentina hay tres empresas productoras de neumáticos, a quienes, a priori, esta medida no alcanzaría. Las empresas Pirelli, Bridgestone y Fate son las tres productoras nacionales, cuyos precios son elevados a comparación a otros mercados, por ejemplo, Chile, adonde cientos de mendocinos y argentinos cruzan continuamente a comprar, por más que sea ilegal.
La idea del Gobierno es dotar de mayor competitividad a marcas nacionales que no tienen competencia externa, lo que haría disminuir los precios o, al menos, brindar más opciones a los consumidores.
Desde las empresas mendocinas aún no tienen en claro los alcances de esta medida, porque no han llegado directivas desde las fábricas.
El Post dialogó con Marcelo De Antonio, dueño de Valle Grande Neumáticos, quien aseguró que esta medida "indudablemente va a tender a bajar los precios, porque si hay una baja de impuestos de alguna manera va a repercutir en lo nacional también, eso es lo que estamos todos esperanzados".
La empresa trabaja con la fábrica nacional Bridgestone, por lo que el alcance de la medida para la industria nacional no está del todo clara. "Va a afectar (a la fabricación nacional) porque siempre la industria nacional, con los impuestos altos a la importación de neumáticos, ha estado como más resguardada y la va a afectar porque bueno, no nos olvidemos que todo lo que viene importado es en casi un 100% proveniente de China, donde la mano de obra es mucho más económica que acá en Sudamérica y eso se nota. Se nota en el producto terminado y entonces el ingreso de productos importados, quizás a un precio menor, haría que los productos nacionales tiendan a equipararse, tiendan a ser más eficientes y van a tener que bajar costos de alguna manera para poder competir, porque si no, nos quedamos fuera de mercado", analizó De Antonio.
Los altos valores de los neumáticos en el último tiempo ha provocado que muchas personas hayan resignado la calidad de los productos en pos del precio, lo que ha afectado las ventas de los neumáticos, provocando una baja en las ventas y forzando a los consumidores a recurrir a otras opciones, como a ir a Chile a cambiar las cubiertas. En este punto, los productos de origen chino le ganan la pulseada a los de origen nacional o de marcas más reconocidos, debido a la diferencia de precios. Los neumáticos de origen chino "se están vendiendo mucho porque son los más baratos que hay en el mercado", afirmó.
Además, señaló que la competencia despareja con Chile ha afectado mucho al comerciante argentino, que hoy la tiene como la principal competencia. De Antonio aseguró que, en base al cálculo que han hecho desde la empresa, neumáticos de la misma marca, en Chile "están a un 40% menos", si se trata de primeras marcas. En tanto, si se trata de productos de origen chino, esa brecha aumenta significativamente, en favor de los precios en Chile.
Por último, el dueño de Valle Grande Neumáticos aseguró que la mayor parte de esa brecha de precios se debe a "la carga impositiva de Argentina. Somos uno de los países del mundo donde mayor presión fiscal tenemos. No sé la cantidad exacta de impuestos, pero debemos tener cerca de 200 o más impuestos que se pagan y bueno, eso encarece mucho la mercadería", concluyó Marcelo De Antonio.
Los comerciantes que trabajan con las fábricas nacionales tendrán a lo largo de esta semana reuniones con las mismas, para analizar los alcances de la medida y confirmar si habrá disminución de precios y en qué porcentaje bajarán los precios al consumidor.
Además, el Post contactó a Rodrigo Parra, dueño de Parra Neumáticos, quien festejó la medida tomada por el Gobierno nacional y señaló que "es una hermosa noticia para todos, los consumidores y los comerciantes".
El empresario señaló que esta medida viene a apuntalar una progresiva disminución de los precios que se viene registrando desde comienzos de año, cuando se liberaron las importaciones. "Esta baja de aranceles impactaría en todos los productos, en todas las líneas de neumáticos que bueno bienvenido sea y se sumaría a la gran baja que viene viendo desde hace unos dos o tres meses, desde que liberaron el tema de las importaciones. Al haber ingreso de mercadería, bajaron un montón y están bajando mucho todas las líneas del neumático. Ya llevan bajado dentro un 20% o 30%", aseguró.
Esta nueva disposición llevaría a una nueva baja de los precios, que, según los cálculos de Parra, podría significar en una disminución de "entre el 15% y el 20%", sin embargo, explicó que este martes los empresarios del sector recibirán más novedades.
Parra destacó que, desde que se abrieron las importaciones, "Ya están costando 20% o 30% menos, de fin de año para acá y ahora van a llegar a un 50% menos, así que es una agradable noticia para todo el consumidor de este rubro", sentenció y agregó que esta medida "nos favorece a todos, "creo que cuando alguien le hace falta comprar lo que sea y las cosas o no ingresan o cuestan caras o no hay financiación y bueno, ahí se complica. Con esto, que es un alivio más en este producto, llega un momento que no se puede andar más con el neumático en condiciones inseguras", manifestó Parra.
El dueño de Parra Neumáticos aseguró que esta medida va a tender a bajar los precios, porque la gran mayoría de las cubiertas que se consumen en el mercado interno, son importadas. "Solo el 20% de las cubiertas que se venden en Argentina son de fabricación nacional", aseguró.
A pesar del optimismo en cuanto al anuncio del Gobierno, Parra manifestó que no está claro el alcance de la medida. "Creo que es únicamente para productos terminados, no he escuchado nada acerca de las materias primas, aunque nos vamos a enterar de más novedades en estos días", confirmó.
Te puede interesar: Un sector cerró paritarias y cobrará una mínima de $1,2 millones
Por último, consultado acerca de la diferencia de precios con Chile, Parra aseguró que esa brecha "es cada vez menor" y que aconseja que los interesados en cambiar sus cubiertas se asesoren bien antes de viajar a Chile, porque "muchos no saben realmente el precio que tenemos acá en Mendoza y creen que es mucho mayor y quizás no merece la pena hacer un viaje riesgoso, con cubiertas en mal estado y con la chance de que, al volver al país, en aduana detecten los neumáticos y te obliguen a pagar el 35% de impuestos", señaló.
El comerciante aseguró que los nuevos precios se implementarán a partir de este martes, "cuando lleguen las nuevas listas de precios", al tiempo que agregó que, si se continúa por este camino, en poco tiempo "los chilenos van a venir a comprar cubiertas a Mendoza, como ya ha pasado anteriormente", concluyó.