Un estudio de la Universidad Católica analiza cómo los vaivenes en el Gobierno nacional afectaron a los consumidores. Los resultados arrojaron resultados "extremos".
La incertidumbre económica se disparó en Argentina durante julio
El último informe elaborado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Universidad Católica Argentina (UCA) señala que los consumidores argentinos vivieron días de mucha incertidumbre durante julio, aunque ese índice se calmó luego de los últimos cambios en el Gabinete ministerial.
La incertidumbre económica es un concepto que impacta sobre las decisiones de consumo de las familias, la inversión por parte de empresas y las condiciones en los mercados financieros. De acuerdo a la investigación, aumentó un 65,3% en julio. Una particularidad es que está analizada en base a las opiniones transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter.
Además, si se realiza un análisis más detallado a nivel diario, el mismo informe permitió identificar el impacto de los dos eventos más relevantes del mes: la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, el 2 de julio, y el anuncio de la llegada de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, Producción y Agricultura, el 28 de julio.
Al día siguiente del primer hecho, el índice arrojó un 85,8%, mientras que, al otro día de la entronización del ahora expresidente de la Cámara de Diputados, alcanzó un pico del 76,8%, según informó La Nación. Sin embargo, se advirtió una marcada caída en los días posteriores al nombramiento.
Ver: Exsecretario de Energía afirma que la segmentación "es insuficiente"
Según detalla el informe, la percepción de incertidumbre económica se encuentra en niveles extremos. "El valor de julio se aproxima al récord histórico de marzo 2022, cuando la medición de ese mes fue afectada por un evento atípico, pero premonitorio: la viralización de la frase ‘guerra a la inflación' [en alusión a las declaraciones del presidente Alberto Fernández], mientras que el nivel promedio para los primeros siete meses del año fue 26% superior al de 2021, aseguraron en la universidad.
Y agregaron: "El valor del índice en el día representativo de julio fue 64,8%. Este valor fue muy superior a los valores representativos de los meses anteriores, en los que se destacaban picos de alta incertidumbre rodeados de valles más moderados. Esta medición complementaria muestra que julio fue distinto, más específicamente, la incertidumbre extrema fue parte de la normalidad".
Ver: En plena disparada del dólar, cómo fue la venta de autos usados en julio