Se trata de un exempleado de Parques Nacionales que está prófugo. El fuego consumió más de 1200 hectáreas, muchas de ellas dentro del Parque Nacional Los Alerces.
El Gobierno apunta a un mapuche como iniciador del incendio en Chubut
El incendio que azotó por una semana al Parque Nacional Los Alerces, Chubut, sigue en la agenda del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, que indicó que el fuego habría sido intencional. El ministro Juan Cabandié pidió que a todos los que hayan sido responsable del inconmensurable daño "les caiga todo el peso de la ley".
Según informó la cartera ambiental, la investigación que lleva adelante el fiscal Federico Baquioni dio con un sospechoso: Cruz Cárdenas, extrabajador de Parques Nacionales, integrante de la comunidad mapuche y prófugo de la Justicia. Según las autoridades, "sería el que prendió el fuego en la madrugada del sábado 4 de febrero" en el parque chubutense.
Este fin de semana, el secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, había manifestado: "No podríamos aseverar quién está detrás, pero sí que claramente hay un patrón de intencionalidad en estos fuegos, no hay indicios que puedan marcar un accidente o negligencia".
Ver: En esta temporada, ya hubo 79 incendios forestales en Mendoza
El fuego fue contenido este sábado, a una semana de estallar el incendio. Y allí comenzó la investigación, que en este momento apunta al activista que fue acusado en varias ocasiones de atacar a pedradas vehículos privados y cortar rutas.
Las estimaciones indican que el fuego afectó una superficie de 1270 hectáreas de bosque nativo, matorral y pastizal. Unas 300 hectáreas ardieron dentro del Parque y el resto en jurisdicción provincial. "Hay unas 10 viviendas arrasadas con infraestructura anexa. También fue muy importante la que se pudo salvar", valoró Cabandié.
Leer: La finca misteriosa: aislamiento, vigilancia de los huéspedes, y femicidio