La provincia de Buenos Aires imputó a la Clorox Argentina S.A. y el castigo será de 500 mil pesos.
Imputaron a la empresa fabricante de Ayudín por publicidad engañosa
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires imputó a la empresa Clorox Argentina, encargada de fabricar productos de limpieza entre los cuales se encuentra la lavandina Ayudín, por "prácticas abusivas y publicidad engañosa" en varias de sus promociones comerciales.
De acuerdo a El Cronista, la causa se realizó a través de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense a partir de la detección de algunas irregularidades se iniciaron actuaciones de oficio tras encontrar presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor en los artículos identificados como "Ayudín, agua lavandina común - Original" y "Ayudín, agua lavandina común - Máxima pureza".
De acuerdo a la investigación, la empresa no brindó a sus consumidores información "cierta, clara, detallada, completa y suficiente" en relación al envase y sus propiedades.
Ver también: El dióxido de cloro ya intoxicó a varias personas en Mendoza
En detalle, las características y los colores del envase y las leyendas de ambos productos resultan idénticas, como también resultan idénticos los componentes detallados en ambas etiquetas: "Agua, hipoclorito de Sodio (100%) 2,67% alcanizante".
"Clorox no informa, en ninguno de sus canales de comunicación ni en el envase del producto, en qué consiste la 'máxima pureza' ni cómo incide en la eliminación de bacterias y la desinfección general la posibilidad de ser 'multifiltrada'. Tampoco indica por qué sería especialmente apta para la sanitización de frutas y verduras, en comparación con la versión 'Original'. Es decir, no es posible determinar cómo, pese a tratarse de productos con idéntica composición, de acuerdo a su etiqueta, poseen presuntamente usos diversos y, en consecuencia, precios diferentes", señalaron desde el Ministerio.
Se hacía pasar por médica y vendía un "remedio" contra el coronavirus
Aunque el Ministerio bonaerense confirmó que la empresa fue notificada, en diálogo con El Cronista Clorox aseguró que aún no fue informada al respecto. La empresa posee cinco días hábiles e improrrogables para presentar su descargo. De lo contrario, deberá abonar una multa de $ 500.000.