Desde este martes, los importadores ya no deberán pagar anticipadamente el impuesto. Dólar tarjeta y turista bajarán y los servicios de streaming serán más baratos.
Cómo será el impacto de la eliminación del impuesto PAIS
Falta menos de un mes para que pierda vigencia el impuesto PAIS y esto significará un cambio que impactará en diversas áreas, desde el comercio exterior hasta los gastos en turismo y consumos dolarizados. Tras casi cinco años de vigencia, este tributo que gravaba el acceso a divisas para importaciones, turismo y servicios en el exterior dejará de formar parte del sistema impositivo.
El Gobierno ya empezó a desactivar de forma gradual el impuesto PAIS. Desde este martes, ARCA (ex AFIP) dejó sin efecto la retención anticipada del 95% de este impuesto que las empresas debían abonar para acceder a divisas destinadas a importaciones. Según informó el organismo, los despachos de importación oficializados ya no requerirán el pago por adelantado, una medida lógica considerando que el impuesto perderá vigencia el 22 de diciembre de 2024.
Podés leer: Nueva audiencia para debatir un aumento del boleto en Mendoza
Este cambio implica una reducción del tipo de cambio implícito para las importaciones, lo que podría aliviar a las empresas, especialmente a las pymes que enfrentaban costos adicionales en el proceso de acceso a dólares. Sin embargo, también plantea desafíos en términos de recaudación fiscal, ya que el impuesto PAIS representaba un importante ingreso para el fisco.
Con la eliminación del impuesto PAIS, el "dólar tarjeta" o "dólar turista" sufrirá una notable disminución en su costo, ubicándose cerca de $1.300, considerando únicamente el recargo del 30% a cuenta de Ganancias. Esto reducirá los costos de los viajes al exterior y otros consumos dolarizados, como servicios de streaming y compras internacionales con tarjeta de crédito.
La eliminación del impuesto PAIS implica una pérdida estimada en 1,1% del Producto Bruto Interno (PBI), equivalentes a unos 5,4 billones de pesos.
La eliminación del impuesto PAIS marca el fin de una era impositiva que comenzó como una medida de emergencia económica en 2019. Su salida tendrá efectos positivos para importadores y consumidores, al reducir el costo de acceder a dólares, pero también traerá desafíos para las cuentas públicas y el mercado cambiario.
Te puede interesar: Reglamentaron la Boleta Única de Papel para las legislativas de 2025