El ministro de Economía se reunió con supermercadistas y les dijo que, cuando baje el impuesto al dólar, deberían bajar los productos.
Caputo pidió que la baja del impuesto PAIS se refleje en las góndolas
El ministro de Economía, Luis Caputo, pidió a los supermercados que la reducción en la alícuota del impuesto PAIS, que el Gobierno implementará en las próximas semanas, se refleje en una baja de los precios de los productos en las góndolas. Esta petición fue realizada en una reunión con empresarios del sector este martes por la tarde. Según las consultoras, la inflación se mantiene en torno al 4% mensual, de acuerdo con los últimos datos recopilados.
Desde el Palacio de Hacienda, se informó que Caputo enfatizó que no existen razones macroeconómicas actuales para que haya inflación y subrayó la importancia de seguir construyendo confianza en el modelo económico. Este mensaje ya había sido planteado por el ministro en un encuentro previo con empresarios de consumo masivo.
Caputo argumentó que las medidas monetarias para eliminar la emisión y el ancla fiscal permitirán que la inflación continúe descendiendo. "La gente no va a convalidar aumentos de precios", afirmaron desde el Ministerio de Economía. La combinación del apretón monetario reforzado por el Banco Central y el fuerte ajuste fiscal ha preparado el terreno para una baja más pronunciada de la inflación. El dólar oficial con un avance del 2% mensual y algunos precios regulados con aumentos más lentos también contribuyeron a esta situación.
Podés leer: Cae la venta de 0km en Mendoza: en junio se patentaron menos de 700 autos
Caputo pidió a los empresarios supermercadistas que, cuando se haga efectiva la reducción de la alícuota del impuesto PAIS desde el actual 17,5% para todas las importaciones hasta el 7,5% que tenía al momento del cambio de Gobierno, los precios al consumidor reflejen esa baja. El argumento oficial es que un abaratamiento del precio de las importaciones debería impactar de la misma manera en las góndolas.
La consultora Econviews afirmó que su relevamiento en supermercados muestra una aceleración en los precios, especialmente en frutas y verduras, afectadas por el extremo frío que impacta la producción. "Lo que va a ayudar al dato de julio es el congelamiento de tarifas. Con un componente estacional fuerte y una inflación núcleo que esperamos se mantenga igual a la de este mes, proyectamos una cifra similar a la de junio", comentó Econviews.
Por su parte, EcoGo midió que en la tercera semana de julio los alimentos registraron un incremento del 1,0%, marcando una aceleración respecto a la semana previa. Con este dato y considerando aumentos proyectados para la semana restante del 0,7%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3,8% en julio. Si se incorporan los aumentos en alimentos consumidos fuera del hogar (1,9% proyectado), la inflación en alimentos se ubicaría en 3,5%. EcoGo también proyectó una inflación general de 4,2% mensual para julio, un ajuste al alza de 0,1% respecto a la semana anterior.
En cambio, LCG estimó que la tercera semana de julio cerró con una inflación de 0,6% en alimentos y bebidas, una aceleración marginal respecto a la semana anterior. La suba promedio mensual se sostiene en 3,9% y se reduce a 3,5% en la medición de las últimas cuatro semanas. La inflación mensual de alimentos se ha mantenido en torno al 4% durante cinco semanas.
Ver también: Criar y mantener un hijo en Argentina cuesta más de $400 mil por mes