El impuesto fue actualizado y desde marzo pagarán el gravamen los vehículos que cuesten 3,7 millones de pesos. Los motivos.
Cuáles autos son considerados "de lujo" para el Gobierno
Desde el próximo mes de marzo, la base imponible de los impuestos internos para automóviles será actualizada por el Gobierno Nacional. Es decir que el "impuesto al lujo" alcanzará desde el 1/03 a vehículos que cuesten más de $3.770.000, aumentando ese monto en $300.000 con respecto a los valores actuales.
El ajuste de casi el 10% durará aproximadamente tres meses, ya que esperan que para mayo haya una nueva actualización, la cual ya podría superar los 4 millones de pesos y entraría en vigencia en junio.
Este incremento responde a diversas variables pero sobre todo al aumento de los precios mayoristas de los vehículos que se dio en el último trimestre de 2021.
Ver también: Bancos deben informar a la AFIP compras con débito superiores a $30.000
Como el precio mayorista de lista es uno y a eso hay que sumarle la comisión comercial, el IVA y traslados, en cada concesionaria el valor de un vehículo puede variar de diferente manera, por lo que se tomará un valor de referencia.
Este impuesto tuvo su relevancia desde 2014 cuando en el segundo gobierno de Cristina Fernández fue subido a niveles récord, que fue aumentando con los años en los mandatos de Mauricio Macri y ahora de Alberto Fernández.
Ver también: ¿Qué pasará con el dólar blue después de la negociación con el FMI?