En el caso que se apruebe el proyecto del Presupuesto tal cual lo presentó el Poder Ejectutivo, los incrementos para la mayoría será menor a la inflación.
Este será el aumento del impuesto Automotor e Inmobiliario para el 2023
El Poder Ejecutivo presentó este viernes en la Legislatura el proyecto de Presupuesto, Avalúo e Impositiva 2023 y este lunes, con el ministro de Hacienda Víctor Fayad, comenzó su defensa. La denominada "ley de leyes" establece recursos por un total de $771.183 millones de pesos y pregonan tres ejes fundamentales: equilibrio de las cuentas públicas, reducción de impuestos y fortalecimiento de la inversión pública y privada.
En cuanto a los impuestos patrimoniales no se prevén cambios de alícuotas para el año 2023. En el Impuesto Automotor, la base de cálculo para modelos de vehículos posteriores a 1999 se hará según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).
Y argumenta que para proteger a los contribuyentes de los efectos de la inflación (que llegaría al 100%) se establecen topes de aumento sobre el impuesto liquidado, quedando el 71% de los autos y camionetas con un impuesto automotor 2023 que será como máximo un 60% mayor al liquidado en 2022. Esto es para los rodados cotizados hasta 2 millones de pesos.
Ver: Este es el Presupuesto que el Gobierno comenzó a defender en la Legislatura
Pero para aquellos que valen entre 2 y 5 millones de pesos, el aumento será hasta 69%; y para los que van de 5 a 10 millones, será de 79%. Para los que cuestan más de 10 millones de pesos, el aumento será igual al de la inflación.
En relación al impuesto inmobiliario, el avalúo de las propiedades se adecua según inflación pasada. Sin embargo, con el fin de proteger a los contribuyentes, se establece un tope al incremento del inmobiliario de 60% respecto del impuesto liquidado en 2022, medida que alcanzará al 93% de los inmuebles de la provincia.
Respecto de impuesto de sellos se mantiene para el año 2023 las exenciones para contratos destinados a casa habitación cuyo monto mensual no exceda los $ 46.540 y, en el caso que estén destinados a comercio, no excedan los $ 122.913. Los créditos hipotecarios y para inversión productiva quedan exentos del impuesto.
Ver: Mendoza vs. Nación: la comparación en empleo, pobreza e indigencia