El nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) quedó habilitado. Solo algunos bienes estarían alcanzados.
El Gobierno aclaró los límites de la importación con dólares propios
El Gobierno dejó habilitado el sistema para permitir a las empresas la importación de insumos con dólares propios de acuerdo a las nuevas regulaciones establecidas por el Banco Central y el Ministerio de Economía.
Fuentes oficiales confirmaron que "ya está en el sistema la posibilidad de poner en la Sira la marca ‘sin giro de divisas' o ‘giro con tenencia propia'"
De ese modo, cuando el importador recibe la autorización del gobierno podrá pagarle a su proveedor de manera anticipada, que es la modalidad del comercio exterior mas usada.
Si bien las resoluciones que reglamentan este esquema todavía no fueron publicadas, en los despachos oficiales anticiparon que la puesta en marcha de este canal importador tendrá sus límites. El sitio Infobae sostuvo que la norma no implicará que el Gobierno afloje la prohibición que pesa sobre las personas jurídicas para comprar dólares en cualquier mercado para, con esas divisas, acceder a este tipo de importaciones.
El nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que el Ministerio de Economía puso en marcha el pasado 17 de octubre, no prevé esta modalidad salvo que se usen divisas propias.
Ver: Alquiler, luz, agua y más: los aumentos que sacuden el bolsillo en noviembre
Además, a falta de detalles finos de parte de la AFIP, algunos importadores creen que la posibilidad estará limitada para la adquisición de bienes puntuales (como por ejemplo, suntuarios como aviones o embarcaciones). No quedaría comprendida, así, toda su necesidad general de insumos para la producción o bienes de consumo.
El pago por anticipado es de los mas empleados en el comercio exterior, en razón de que en la gran mayoría de los casos, cuando una empresa solicita un insumo a un proveedor en el exterior, este lo tiene que fabricar.
Leer: Cuánto podés ahorrar cambiando tus neumáticos en el Cyber Monday
Por otro lado, en el gobierno se espera que desde enero próximo las empresas que tienen dólares no declarados puedan usarlos para importar a partir del artículo del Presupuesto 2023 que establece un blanqueo para este tipo de destino o para inversiones.
Con ello, el gobierno busca descomprimir la acumulación de crédito comercial que estuvieron haciendo las empresas a lo largo de 2022, y que el SIMI las obligaba en la mayoría de los casos a posponer los pagos hasta 180 días.
En noviembre y diciembre se estima que vencen unos U$1.200 millones de operaciones que se fueron concretando hace seis meses y que ahora llega el momento de pagarlas.